Vittoria (25 km. desde Ragusa; 55280 habitantes; 168 m.s.n.m.. Se llega ,desde Comiso, a lo largo de un recorrido encantador entre viñetos y viejos molinos de agua ahora ya en desuso, pero que un tiempo aprovechaban la corriente del río Ippari.
Vittoria es el más joven ayuntamiento de la provincia de Ragusa y tiene una distribución urbanística bastante moderna con calles reticuladas que le dan el aspecto de un grande tablero.
La ciudad fue fundada el 24 abril de 1607 por la Condesa Vittoria y está situada en una de las más vastas llanuras de Sicilia, llamada en tiempos remotos “Plaga Mesopotamica Sicula”, ya que linda con dos ríos, el Ippari y el Dirillo.
No obstante Vittoria sea de orígines recientes, trazas de instalaciones prehistóricas, del período paleocristiano y bizantino, han sido encontradas a testimoniar una ininterrumpida vocación habitativa de la zona, desde la prehistoria hasta la fundación de la ciudad.
En ‘600 esta zona pertenecia al condado de Modica, cuyo conde era Luigi III Enriquez Cabrera,que se había casado con Vittoria Colonna.
A al muerte del Conde, fue mandado al condado como procurator especial, Ippolito Richetti, que aconsejó a la condesa Vittoria de empezar la construcción de una escala comercial, en la zona nombrada entonces “Costa degli Scoglitti”. La condesa tenía intereses sea económicos que políticos de construir un nuevo centro habitado (era un período que, en Sicilia, se construían nuevas aldeas, también porque, cada nuevo centro con un cierto número de habitantes, daba al feudatario un voto más al parlamento regional) pero, en vez que a un puerto aislado, pensaba a la construcción de una aldea en el interior, reparada de saqueos costeros por los piratas. La condesa, entonces, encargó la exploración de Boscopiano (así se llamaba entonces el odierno territorio sobre el cual surge hoy en día Vittoria). Paolo La Restia indicó como mejor lugar para la construcción de la nueva aldea la zona de las “Grotte Alte”, poco distante del mar y rica de agua.
Obtenida la autorización real, la condesa dió principio a la fundación y a la población de la nueva aldea, concediendo a los colonos,que fuesen a habitarla, tierras, privilegios, franquicias y exenciones de los impuestos durante 10 años, indemnidad a los deudores e inmunidad a los criminales.
Seguidamente al sisma del 1693 no muchos fueron los daños acusados a las construcciones y aún menos los muertos respeto a las otras ciudades de la Val de Noto. Las derrumbes afectaron el “Castillo” de la condesa y la Catedral de S.Juan, en la que murieron 40 niños, que estaban para el catequismo.
Hoy en día Vittoria ha llegado a un alto número de habitantes y un buen nivel económico en general, gracias a la fuerte voluntad de sus habitantes de mejorar la propia condición social y la óptima capacidad de adaptación a las ideas renovativas, sea de un punto de vista del trabajo sea de un punto de vista político-social (como está privado por las partecipaciones a las revueltas revolucionarias, al entusiástico acogimento reservado a Nino Bixio y a la expedición garibaldina y de una partecipación activa a las luchas políticas y sociales de nuestro siglo).
El territorio de Vittoria es entre los más prósperos económicamente y entre los más intensamente cultivados de Sicilia. La actividad que prevalece continua a ser la agricultura y en estos últimos años se ha particularmente difundido el cultivo en invernaderos.
El cultivo de la vid que, en los años pasados era el recurso principal, continua aún hoy alimentar la producción y el comercio de apreciada uva de mesa y de vinos mezclados de alta gradación.
Famoso el “Cerasuolo”, vino típico vittoriese de pasto, con sabor seco y bonito color, adapto para carnes. Últimamente se está procurando de incrementar también la actividad industrial, mayormente conectada a la agricultura.
Para el despacho de productos típicos locales, como mostos vinos, uvas de alta calidad, tomates y otros productos de la huerta, ha sido realizado un imponente mercado de frutas y hortalizas al por mayor, rico de pabellones y en continuo desarrollo. Está en construcción un nuevo mercado de las flores, conexo a la fase de transformación de la producción invernadera de frutas y hortalizas a flores.
Situada sobre los más bajos niveles meridionales de los montes Ibleos, a la derecha del río, Vittoria es un grande centro de producción de hortalizas, de vinos y de aceite.
La ciudad ha sido fundada en 1607 por la condesa Vittoria Colonna y conserva como particularidad una estructura callejera rígidamente articulada a tablero.
Empezamos nuestro itinerario desde la plaza central, rigurosamente cuadrada, de donde asoman la iglesia del setecientos de la Virgen de las Gracias(1754) y el contrapuesto Teatro Municipal de gusto típicamente neoclásico.
En la plaza Ferdinando Ricca encontramos la Catedral, o de S.Juan Batista, patrono de la ciudad.