En la Piazza Verdi se levanta imponente el Teatro Máximo (Teatro Massimo en italiano) (1875-1897), obra cumbre de Giovanni Battista Basile, que finalizó su hijo Ernesto y cuya inauguración tuvo a la obra de Falstaff de Verdi como primera representación.
El teatro de líneas neoclásicas está presidido por una fachada en la que se muestra un frontispicio clásico sustentado por seis grandes columnas corintias. Es considerado unos de los más afamados teatros líricos de Italia. Por fin abierto después de un cierre con interminables obras que impedían disfrutar de su música y de su espléndida sala de cinco pisos de palcos que dan cabida a 3200 espectadores (Es el tercer teatro de ópera más grande de Europa).
En 1997 fue reinaugurado y hoy en día es referencia en el ámbito operístico. Los cinéfilos no olvidarán las últimas escenas del Padrino III grabadas en la escalinata y el teatro.
Desde la reapertura del Teatro Massimo se pueden llevar a cabo visitas guiadas, disponibles en español, que se pueden extender a una ruta por la terraza del teatro, con unas vistas fantásticas de Palermo.
Visitas guiadas al Teatro Massimo de Palermo
Mapa de la ubicación del Teatro Massimo de Palermo