El primero domingo del mes se conmemora Santa Rosalía, notoriamente la patrona de Palermo, niña que debe ser recordada porque en el 1162 rechazó la corte de un aristócrata para dedicarse a su vocación, ser monja de clausura y apartarse en eremitorio sobre el monte Romero. Muchos siguieron su ejemplo y constituyeron la comunidad denominada “LOS Aislamientos de S. Rosalía” siguiendo la regla de S.Francesco y consiguiendo la bendición papal.
A la entrada de Ragusa hay el barrio S. Rosalía dónde se encuentra un pequeño chiesetta dedicado al Santa. Los festejos inician el primero sábado del mes con de los juegos que implican los acuerdos mientras el domingo por la tarde se tiene una discreta procesión del fercolo del Santa, procesión que en pasado fue mucho más larga. Ella acaba con la restitución del fercolo en iglesia y la noche se concluye con la venta en subasta de productos agrícolas y un espectáculo musical.
En la verde ciudad de Maletto, desarrollada a pocos kilómetros de Catania, la primera década del mes de septiembre se desarrollan dos diferentes manifestaciones del diferente sentido pero que tienen el idéntico objetivo de unir la ciudadanía y parecidos orígenes antiguos.
Está hablando de la fiesta religiosa le dedicada al Patrón ciudadano, S. Antonio, precedido sólo de algún día de la tradicional feria del ganado.
Del seis al ocho de septiembre recurren los festejos dedicados por el país de Altavilla Milicia, algo lejos de Palermo, a la Virgen del Milicia. Este país que se asoma sobre el mar fue fundado por el noble marqués Francesco Maria Beccadelli en el 1621 y le es a que se debe probablemente la presencia del cuadro que retira a la Virgen, presente en el santuario a cruz latino punto de referencia de toda la ciudad. Pero la leyenda se une a la verdad histórica y nos hace saber que el cuadro llegó en esta ciudad gracias a un barco conducido por corsarios mahometanos que, después de haber entregado tal cuadro en mano cristiana, pudieron retomar su viaje. Los festejos inician con la romería nocturna efectuada por los fieles la noche que precede el eres de septiembre. Pero, como en otras solemnidades, el sagrado se une al profano, se tiene así la entrega de los regalos de parte de los fieles que han recibido regalos de la Virgen, ofrecidas que pueden ser en naturaleza o en dinero y que son atados a una gran antorcha. Se tiene luego la tradicional procesión del cuadro que retira a la Virgen, sido capacitado para las calles de la ciudad con el acompañamiento musical y de una multitud de fieles.
El seis, siete y ocho de septiembre son muy importantes para el país de Mistretta – YO – porque’ la Virgen de la Luz se celebra. La fiesta se caracteriza para la clásica procesión del “Bota”, es decir’ de la estatua raffigurante la Virgen, acontecimiento hecho particular por la presencia de los “Gesanti”, dos estatuas en cartapesta raffiguranti los dos guerreros Mitia y Cronos.
La leyenda quiere que los huesos de estos dos guerreros hayan sido hallados por un pastor dentro de una gruta junto a la estatua de la Virgen. La fiesta preve, además, que, al final de la ceremonia religiosa estas dos estatuas efectúan una danza frenética al ritmo sancionada por una orquesta. El acontecimiento y’ denominado “U ballettu de gisanti.”
El siete y las ocho del mes a me Enceras, en provincia de Enna, la Virgen del Lavinia se celebra. La leyenda quiere que hace algunos siglos, en un monasterio de las benedictinas, una monja soñó con a la Virgen que las reveló que en el antiguo monasterio a ella dedicada y ya en ruina hubo un cuadro suyo enterrado de los derribos. La monja ricevette el orden de referir el hecho al arcipreste de modo que actuar la recuperación del cuadro emplazado. Visto que el arcipreste fue desconfiado, la Virgen siempre reveló en sueño a la monja que Usted mismo tendría provisto a la recuperación de su cuadro por una tormenta. Así fue. El arcipreste, arrepentido, convocó los fieles en la iglesia de las benedictinas dónde depuso el cuadro hallado, iglesia que de aquel momento asumió el nombre de Virgen del Lavinia, es decir del arroyo o del fiumara. La fiesta es caracterizada por la procesión de los fieles, que son a pies desnudos y que llevan banderas adornadas como con las recurrentes ramas de laurel, fruta de estación y animaletti de pequeña talla las liebres y quant’altro le han prometido a la Virgen, que son seguidos por una reproducción del cuadro de la Virgen puesta en una especie de dosel y adornado por varios collares de oro que es llevado en procesión a hombros desnudos por los fieles. El cuadro es en fin indicado en la iglesia le dedicada a la Virgen por luego salir de nuevo para llegarles a las varias cofradías y al clero. La fiesta se concluye con un elemento profano: una feria que implica a todos los fieles.
Las ocho de septiembre se celebran con ritual solemne a la patrona de Terranovas Sicula, en provincia de Caltanissetta, es decir S. Maria del Alemanna, en cuyo honor ha sido construida una iglesia en barrio Margi, algo lejos de las paredes ciudadanas. La Virgen es celebrada a septiembre para conmemorar su natividad, pero su imagen también es sida capacitado en procesión a enero para la fiesta del SS. Crucifijo y a mayo. La fiesta principal queda, en todo caso, aquel de septiembre con las usuales procesiones, mercados y fuegos de artificio, acontecimientos que han perdido el lujo antiguo visto que hasta la primera mitad del 1800 hubo la costumbre de representar en forma dramáticos acontecimientos del Viejo y Nuevo Testamento y la procesión más majestuosa del cuadro de la Virgen puestas sobre de um carro triunfal.
Siempre las ocho se celebran a la Virgen de Loreto a Altavilla, en provincia de Palermo, fiesta comúnmente conocida como “Virgen” del Milicia y que preve fuera un vas de fieles que actúan una romería al santuario le dedicado a la Virgen justo el día anterior a la fiesta. Tal santuario es muy característico para la altitud de su sitio de la que se puede admirar un bonito panorama. Los devoto de la Virgen quieren celebrarla construyéndole cada año un carro que luego será utilizado en la procesión a Usted dedicada. Tal carro es constituido a su base por una cuenca dónde luego encontrará pone la banda musical, y bañada de paños y remolcado por bueyes y es seguido de otra banda musical y de los representantes de las autoridades municipales.
El día de la fiesta la procesión del carro es repetida, como también la romería de los numerosos fieles en iglesia para entregarle a la Virgen le ex-voto. Durante la tarde se tiene la procesión del cuadro representante la Virgen y que es custodiado en el Santuario. Lo todo se concluye con el regreso del cuadro en iglesia, la conservación del carro, los fuegos artificiales y un espectáculo musical.
El 10 de septiembre recurre la fiesta patronal le dedicada a S. Sofía a Sortino, en provincia de Siracusa, Santa que se volvió patrona de la ciudad para querer de Papa a Paolo III a los principios del 1500 y que es celebrada con la llegada de numerosos regalos llevada por los fieles a los pies de la estatua del Santa y que luego serán vendidos por un divulgador y dos procesiones, una de la estatua y la otra de las reliquias del Santa.
El primero sábado y domingo mes le son dedicados a la Virgen de la ayuda a Campobello de Licata, Ag, dónde se tiene una bonita imagen de la Virgen que la retira con el brazo derecho ocupado a sujetar el Bambin Jesús y el accidente a sujetar un puttini desnudo que representa la humanidad en salvo. Los festejos inician el viernes por la tarde con el empleo de la banda musical y en el curso de los otros tres días se tienen varios acontecimientos como el desfile de los regalos le ofrecido a la Virgen por las calles de la ciudad el domingo por la mañana, día que también preve una veloz cabalgata sobre de los mulos para recoger ulteriores ofertas a la Virgen. Último espectáculo es el regreso de la estatua en Iglesia, después de la procesión del domingo.
El segundo domingo del mes de septiembre a Caselvecchio, en provincia de Mesina, Sant’Onofrio se celebra. La fiesta inicia el jueves mediodía con el repiqueteo de las campanas de la iglesia dedicado al San, acontecimiento que se repite en los tres días siguientes por ocho veces al día en horas preestablecidas.
El día del sábado la ciudad se puebla de variopintos fieranti como los coltellanti los olleros, los joyeros, los merceros, los vendedores de fruta bajío, se prepara la típica rifa para donar un gran becerro. El día de la fiesta se tiene la procesión del mezzobusto del San que es repuesto en una máquina. Ella es tarea de los devoto que toma las astas del ataúd del San. La tradición quiere que en el 1743 la peste les arreció en toda la provincia y los habitantes de Casalvecchio decidieron preparar una estatua al San, visto que un messinese llevó un mezzobusto suyo de madera en ciudad y la peste perdió su virulencia; para lograr completar la estatua, los ciudadanos también donaron los mismos collares de plata. El mezzobusto es conservado y enviado a disposición por la devoción de los fieles del viernes de la segunda semana de septiembre hasta el lunes por la mañana. La devoción también es demostrada recorriendo de rodillas la iglesia dedicada al San.
El tercer domingo de septiembre se celebra S. Maria del Mazzaro, en Mazzarino. También en este caso la fiesta ha sido originada por un hallazgo “milagroso”: un campesino tuvo un rebaño de cerdos, uno de los que se alejó del resto del grupo, para comer aquellos que encontró; el alejamiento del resto del grupo ocurrió regularmente, hasta que un día el animal fue despertado la curiosidad por un agujero en el terreno, de dónde se entrevio una cueva; allí fue encontrada una sagrada imagen de S. Maria, circundada por S. Agata y S. Lucia e iluminada por dos lámparas. La fiesta preve la colección de las ofertas de los fieles, para cubrir los varios gastos organizativos, la tradicional procesión del simulacro y la excepcional preparación de un carro tionfale que representa una torre remolcada por bueyes. El carro no es preparado todos los años.
Siempre el tercer domingo del mes se celebra el SS. Le crucificado en Roccapalumba, en provincia de Palermo. Se actúa, a lo usual, la procesión del simulacro, precedida por las niñas representante a los varios San y ángeles que tienen la tarea de esparcir flores a lo largo de las calles de recorrer y seguido por las botaduras fieles.