El mes reconduce pocos riccorrenze patronales si comparáis con las que ocupan el resto del año, pero hace falta también recordar famosos acontecimientos mundanos y profanos, sobre todo cuando éste casi tienen de su parte ciento años de historia y fama como el célebre “Placa de matrícula Florio.” Esta famosa carrera de automóviles nació en el 1906 a obra de la conocida familia isleña de los Florio y es una manifestación que en el curso de los años ha tenido sus evoluciones.
El circuito es variado en el curso de los años pero no la fama de la manifestación, también visto que, por ejemplo, a ella también fue juntado el “Rally internacional de Sicilia.” A obra del automobil Club de Palermo, unión ocurrida en el 1977 y que ha dado nuevo vigor internacional a la manifestación.
Tal empujón se acentúa si se piensa que la manifestación también es insertada en el circuito del “Campeonato europeo Rallies.” La competición automovilística que preve la implicación de varias e importantes casas automovilísticas y famosos pilotos se desarrolla en dos etapas que se desarrollan en dos días diferentes que recurren en este mes.
Entre las otras manifestaciones del mes hace falta recordar aquellos en honor de S. Leonardo, patrón de Montallegro, en provincia de Agrigento. Los festejos muy simples preven la celebración del Santa Puesto y la procesión en honor del San y, como momento conclusivo, los fuegos artificiales que acompañan la entrada nocturna de la estatua del San en la homónima iglesia.
S. Leonardo siempre es celebrado el 6 de noviembre a Mongiuffi Melia, en provincia de Mesina, honrado con una procesión postmeridiana en honor del San que abandonó al ejército real de Clodoveo para dedicarse a la vida contemplativa. Ya la semana anterior el día de la fiesta, los ciudadanos son empeñados en la preparación de las típicas roscas de pan entrelazada, que representan el San y que serán distribuidas durante la procesión.
El siete del mes recurre la Fiesta del Agradecimiento a Solarino, en provincia de Siracusa, una fiesta religiosa muy oído que quiere poner en resalto la devoción popular a Dios para haber tenido un año agrícola propicio. Los campesinos del sitio se reúnen cerca de la Iglesia de la Virgen de las Lágrimas con sus tractores y otros instrumentos de trabajo para hacer el desfile en las calles ciudadanas, cortejo que también sirve para recoger las ofertas de los productos agrícolas actuadas por los fieles, producidos que luego les serán distribuidos a los pobres. El cortejo se para delante de la Iglesia madre de la ciudad, le dedicada al patrón ciudadano S. Paolo, dónde será celebrada una misa.
DICIEMBRE – QUE HACER EN EL PUENTE DE LA INMACULADA Y NOCHEVIEJA EN SICILIA
El mes es asociado obviamente con la Navidad cristiana, fiesta que ha sido acercada arbitrariamente al solsticio invernal, el 21 del mes, y a una antigua fiesta pagana en honor del dios Sol porque en los Evangelios no hay indicaciones precisas sobre la fecha de nacimiento de Cristo.
La fiesta es de institución occidental, y precisamente romana, y fue instituida históricamente el 336; en el curso de los siglos fue modificada en parte, por ejemplo con la institución de tres misas actuada por Papa a Gregorio Magno, la introducción de cantos en latín efectuado en la Mediana Edad, para notar la grandiosidad de la fiesta.
Representación navideña típica es el belén, teatro de la llegada del Cristo sobre la tierra, que encuentra ya su colocación histórica en las iglesias sicilianas en el siglo XV; para hacer de ello algún ejemplo se pueden citar aquellos presentes en la Iglesia de S. Bartolomeo a Scicli, en provincia de Ragusa, que remonta al 1576, el monumental belén constituido por estatuas de terracota presente en la Iglesia de S. Maria de Betlem a Módica, siempre en provincia de Ragusa y risalente al 1882; a Caltagirone, ciudad en provincia de Catania nota por la elaboración de la cerámica, se tiene otras notables representaciones.
Del 1800 el belén se vuelve objeto de culto no solista clérigo, sino también popular. Su difusión se realizó a obra de los jesuitas que lo vio cómo un óptimo instrumento para facilitar el difundirse Cristianismo. A nuestro días, parte del antiguo lujo del belén ha ido perdida a causa del decaimiento de la cultura folklórica y a artesana, acontecimiento que ha llevado la estandarización de los modelos, la sustitución de la terracota con el plástico y otros efectos deletéreos.
Otra representación plástica de la Navidad fue dada en el pasado por los maestros artesanos que prepararon los clásicos “pupi” sicilianos. Ellos a menudo constituyeron una real representación sagrada de la Natividad, a partir de los personajes implicados en el hecho. Por la ocasión, los pupi fueron a reemplazar las características marionetas. Esta bonita costumbre estuvo presente en los centros sicilianos que recogieron los “pupari”, acontecimiento que pero en el tiempo es menguado.
Para hablar de las festividades navideñas reales, hace falta precisar que ellas generalmente inician con las novenas, la representación de particulares ruegos establecida de la liturgia cristiana y de efectuar por 9 días a partir del 16 de diciembre hasta la víspera de la Navidad; los lugares delegados a tales manifestaciones de la religiosidad son obviamente las iglesias, pero excepcionalmente también en públicas calles ciudadanas, pero siempre con el punto de referencia dado por la imagen de la Natividad.
Entre las varias manifestaciones navideñas dignas de nota hace falta citar aquellos presentes en la ciudad de Mesina. Para conmemorar la llegada de Jesús Cristo, la ciudad es adornada con numerosos árboles enriquecidos de varias decoraciones y de otros símbolos navideños. También hay manifestaciones públicas como La llegada de los Reyes “Magi” y el belén viviente. En los países en provincia de Mesina el acontecimiento también es recordado con la vuelta en las calles ciudadanas de la banda musical.
Otro discurso concierne la ciudad de Custonaci, en provincia de Trápani, dónde en la gruta Mangiapane de Scurati se desarrolla el Belén viviente, acontecimiento pintoresco por la belleza del lugar que ofrece un bonito paisaje natural que es iluminado artificialmente para evidenciar los 5 entornos de la gruta por la ocasión dónde los figuranti dan vida al Santa Nacimiento. Lo todo es enriquecido ulteriormente con varias manifestaciones como la procesión con antorchas efectuada la noche del 24 de jóvenes en vestidos de época que parten del santuario ciudadano para llegar a la gruta; a la procesión con antorchas también participa un figurante que representa a la Virgen, que viaja en grupa a una mula en este caso; un segundo momento muy vivo es la constitución del belén viviente, cuando todos los personajes se encaminan a tomar su sitio. Entre las botaduras entornos recreados hace falta recordar la llegada de los pastores con las ovejas, el entorno dónde se puede asistir a la preparación de los quesos locales, un cerco con los cerdos y varias tiendas como aquel del carpintero.
También la ciudad de Menfi, en provincia de Agrigento, su Navidad vive con una serie de manifestaciones como el belén viviente que les es preparado en un barrio público y aquel garajista que es preparado en la Iglesia del Purgatorio. También hay otras manifestaciones más profanas como competiciones deportivas y noches teatrales. También hay noches particulares les dedicadas exclusivamente a los niños del lugar.
También Acireale, en provincia de Catania, tiene sus manifestaciones navideñas.
Digno de alabanza es el belén le custodiado en el Chiesetta de la Virgen de la Nieve, belén de antigua factura visto que remonta al 1700; ello ha sido restaurado recientemente y su particularidad son las dimensiones, visto que los varios personajes como los pastores y los Reyes Magi, son a tamaño de hombre. Los pastores tienen costumbres características y muy simples que contrastan con la ostentación de los vestidos de los tres reyes. Lo todo tiene un fondo musical de nenias.
La Navidad catanese preve la implicación de toda la ciudadanía en la preparación de los adornos utilizada para adornar las calles ciudadanas, de la presencia de numerosos complessini musicales que giran la ciudad tocando las canciones típicas de la solemnidad, de la vuelta de variados “Babbi Navidad” que ofrecen golosinas a los niños que encuentran. De su canto la administración pública contribuye a enriquecer el clima navideño con otras manifestaciones, a partir del orgulloso Agrisud dedicado a los productos agrícolas y a una Feria de Navidad.
La Navidad preve, además de los ya emplazadas manifestaciones y celebraciones sagradas el empleo de instrumentos misicali particulares, que reviven en este período su momento de gloria, las gaitas. A ellas es dedicada un desfile en la ciudad de Merì, en provincia de Mesina, acontecimiento que llena las calles ciudadanas de una música sugestiva.
Entre las otras manifestaciones navideñas recordamos aquellos de Ciminna, en provincia de Palermo, dónde, por todas las tardes de la novena de Navidad, son preparados hogueras. El acontecimiento tiene su momento culminante la tarde del 24, cuando en proximidad de todos los quioskos en que los fieles se han parado a rogar durante la novena se encienden al mismo tiempo estas hogueras, usando la leña ofrecida por los fieles. Los fieles también tienen la tarea de proveer a los gastos por el adorno de los quioskos y a aquellos por las bandas musicales que dan ya la vuelta de los emplazados quioskos durante la novena.
Muy característico es la Navidad de Caltagirone (Ct), con sus numerosos pesebres artísticos, a partir de aquel monumental que es preparado en una gran superficie de 200 mtq, ambientado en la Sicilia rural del 1700 y compuesto por estatuillas de terracota, por luego llegar al de los paladines de Francia cuyos personajes visten los vestidos típicos de la época de la época de de Jesús; todavía es que citar el monumental belén permanente que se encuentra en la Iglesia de los Capuchinos que cuenta la vida de Jesús atravieso personajes de terracota.
Hace falta precisar que, como por el mes de mayo en que la Virgen se celebra predominantemente pero también fiestas patronales, también en este mes la Navidad se celebra, pero también San.
Del 3 al 5 de diciembre Paternò celebra a su Patrona, Santa Bárbara. Los festejos en su honor preven las procesiones de varios simulacros, una decena en todo, que desfilan por el centro ciudadano. El 4 de diciembre se tiene la procesión del simulacro del Santa, acontecimiento acompañado por juegos en plaza y numerosas hogueras.
El 5 de diciembre se tiene la segunda procesión, esta vez acompañada de varias fiestas de barrio y de la intervención de las bandas musicales.
El seis de diciembre recurre la fiesta de S. Nicolò de Bari a Giojosa Marea, en provincia de Mesina. El San se volvió patrón de la ciudad al principio del siglo XVII, cuando el país fue afligido por una furiosa carestía y la población se salvó gracias a la llegada de un barco cargado de trigo; el capitán no aceptó el dinero ofrecido por los ciudadanos; cuando algunos de ellos fueron a Bari y vieron una imagen del san, notaron el notable parecido con el capitán del barco. La fiesta es organizada gracias a las ofertas recogidas por los frailes que dan una vuelta por el país ofreciendo a su vez las estampas sagradas del San y los panecillos. la fiesta duros tres días y preve la procesión de la estatua del san, bailes y ferias.
El San también es celebrado a Edificio Adriano, en provincia de Palermo, el 5 y 6 del mes. No se tiene aquí el regocijo típico con que el San le es celebrado a Giojosa, pero se acuerda distribuyendo sopas a los pobres y a los panecillos en su honor.
Siempre el 6 del mes se celebra S. Nicola a Cammarata. La Iglesia Madre ciudad es titulada al San y hospeda la Misa solemne celebrada en su honor. La fiesta continua con la procesión del simulacro del San seguida por la banda musical.
La inmaculada Concepción se celebra el 8 de diciembre. A la Virgen la ciudad de Longi (YO) dedicatoria una entera novena que preve la participación oído de los fieles con los asillamados “cannizzoli”, de las antorchas artesanales.
El 12 y el 13 del mes se puede asistir a una particular procesión en el país de Ciminna, en provincia de Palermo, característica por la presencia de antorchas y antorchas que iluminan el cortejo y efectuada para recordar la llegada a la ciudad, hacia el fin del 1700, de la estatua leñosa que representa a la Virgen Inmaculada. La estatua es a tamaño natural y es conservada en la Iglesia de S. Francesco. En realidad la procesión ocurre con una estatua de la Virgen preciosa de aquella emplazada, pero el acontecimiento es muy oído en toda la ciudadanía.
Se tiene así la fiesta del Santa patrona de Siracusa, S. Lucia – protectora de la vista -, el 13 del mes. La tradición cristiana nos transmite que al final del 304 D.C. tal niña despertó a los intereses amorosos del prefecto Pascasio pero la virgen siracusana, escarmentado de la regla evangélica, se sacó los ojos que escandalizaron y los mandó al prefecto sobre de una bandeja. A ella son atribuidos varios milagros: en el 1646 la ciudadanía tuvo hambre por la escasez del trigo, por la disminución natural de los bovino a causa de una enfermedad y por la sequía, por lo tanto el obispo convocó los fieles en iglesia para invocar la ayuda de su noble conciudadana; a la improvisación en iglesia entró una paloma que precedette la noticia de la llegada en el puerto de la ciudad de barcos cargados de legumbres y trigo; este acontecimiento es recordado con la presencia de las palomas durante los festejos dedicados a la santa. Otro acontecimiento milagroso estuvo en los siglos pasados, cuando en el mes de mayo el Santa salvó su ciudad de otra carestía por la lluvia de las perdices y tío acontecimiento es recordado el primero domingo de mayo con la celebración de una santa misa y una procesión y l ‘expresión “S. Lucia de las perdices.”
Volviendo a los festejos principales del mes de diciembre, se tiene la típica procesión de la estatua del santo correo sobre un dosel llevado a hombro de unos unos cincuenta devoto que visten un sombrero verde y seguidos por 2 expedientes de devotos vestidos con una túnica verde que llevan candelabros; detrás de ellos hay dos bandas musicales y los fieles. La procesión tiene como meta la antigua iglesia dedicada al Santa, en el antiguo Ortigia, dónde se puede admirar su sepulcro, dónde la estatua quedará a disposición de los fieles por ocho días, por luego hacer vuelta en la iglesia madre.
El Santa también es celebrado como en otros países sicilianos Pozzallo, Módica y Monterosso Almo en provincia de Ragusa con la preparación de panes de las varias formas y denominados, por ejemplo a Módica, los “cucciteddi”, que son bendecidos y que tienen el objetivo de proteger los ojos de las enfermedades.
S. Lucia es muy también le venerada a Belpasso, en provincia de Catania, visto que en el lejano 1669 uno Su reliquia fue llevada en procesión hasta las laderas del Etna, que aquel año fue de veras muy peligroso por el cittadianza. Los festejos en honor del Santa preven 13 días de novena, obviamente los primeros del mes, que incluyen una misa matutina que se desarrolla a las 5 de la mañana. Es gran fermento en toda la ciudad La tarde de la víspera visto que cada barrio tiene la tarea de preparar un carro con paneles de vario tamaño, carros que son desvelados en Plaza Catedral. El día propio de la fiesta, el 13, se tiene la procesión del fercolo de plata del Santa, llevado por los fieles.
El 31 del mes es celebrado en todo el mundo por la renovación anual. El país de Castroreale, en provincia de Mesina, conmemora no sólo la entrada del nuevo año, pero también el San patrón ciudadano, S. Silvestro. Los festejos muy simples consistentes en la simple procesión dedicada al San recuerdan un hecho histórico que tiene tintes legendarios: el 31 diciembre del 1538 los soldados de Carlo V no fueron pagados por mucho tiempo, así decidieron abastecerse depredando las zonas en que se encontraron, entre cuyo Castroreale; los habitantes del sitio invocaron su San y una espesa lluvia ralentizó al aggresione y los ciudadanos iniciaron su defensa con el empleo de flechas.