Lo primero del mes se tiene una conmemoración histórica en la ciudad de Troina, en provincia de Enna, por el “kubbaita”, una cabalgata de los orígenes árabes muy antiguos y que preve la presencia de centenares de figuranti que reviven la toma del castillo de Troina de parte del Conde Ruggero. El acontecimiento toma su nombre del hecho que cada caballero que participa en la fiesta lleva consigo una alforja continente el cobbaita, un turrón que luego será distribuida a los presentes durante el cortejo ciudadano.
El tres del mes se tiene la fiesta le dedicada a la Virgen de la Carta a Mesina para recordarle como en el 42 d.c. los ciudadanos messinesi se convirtieron al Cristianismo naciente y a una delegación fue a Palestina dónde ricevette una carta de S. Paolo en que la Virgen patrona de la ciudad se proclamó.
El acontecimiento es recordado con la procesión de la estatua de la Virgen, que fue construida a Roma a la fina del 1800, correo en uno bota de plata, que enseña el brazo izquierdo de la Virgen que sujeta una copia de la carta recibida en Palestina.
El país de S. Stefano de Quisquinia, en provincia de Agrigento, conmemora y S. celebra Rosalía el primero domingo del mes de junio. El Santa es celebrado en tres días y el momento más característico es la procesión del busto del Santa, actuada el martes, acontecimiento precedido por la cabalgata que lleva el Santa a la ermita de dónde repartirá la tarde, siempre acompañada por los caballeros en costumbre, para volver a la Iglesia Madre ciudad.
Del 9 a las once del mes a Racalmuto, en provincia de Agrigento, Maria SS se celebra.pero del Monte con una procesión de un simulacro suyo por las calles de la ciudad, el desfile de los cirios efectuado por los miembros de las cofradías ciudadanas que acaba con la de la cofradía de los solteros que deponen su cirio en la plaza principal por luego disparar en una competición para recoger una veleta que reviste el cirio mismo. La fiesta se concluye el día siguiente con el desfile de hombres y mujeres, seguidas por mulos cargados de costales de trigo en regalo por gracia recibida que van a pies hasta el Santuario le dedicado al Virgo, y con la procesión de un simulacro del Virgo sobre un carro en forma de barco.
El segundo domingo del mes en el país de San Giovanni Geminado, siempre en el agrigentino, el SS se celebra. Crucificado que aquí tiene una bonita representación en el simulacro risalente al 1700. En la segunda mitad del 1800 nació la tradición de preparar un carro en forma de barco con una torre de unos 20 metros, carro addobato espléndidamente que luego dará la vuelta de la ciudad. Todo el recorrido del carro es accomnpagnato de la música producida por dos bandas musicales que se encuentran dentro del carro.
A Sciacca, siempre en provincia de Agrigento, el 13 del mes se celebra S. Calogero para conmemorar su intervención milagrosa en socorro de la ciudad en el 1578, cuando la salvó de la serie de terremotos que estaban destruyéndola. Así se realiza un pecessione en su honor.
El 15 del mes a S. Vito el Jefe, en provincia de Trápani, S. se celebra Vito, muerto en el 330 D.C. en cuyo honor, después de la muerte, fue construida una capilla, sucesivamente ampliada y hoy Santuario junto al que fue edificada una fortaleza para hospedar y proteger fieles de los piratas.
Al interior de la fortaleza hubo un pozo cuya agua donó la salud a los enfermos. Los festejos conmemoran el desembarque del San.
El culto de S. Calogero es muy difuso en Sicilia. Él es recordado porque cura el cuerpo. Él por ejemplo le es conmemorado a Naro, en provincia de Agrigento, el 18 de junio por la tradicional procesión de su simulacro puesto sobre la bota de los milagros remolcados por centenares de fieles con el auxilio de cuerdas. Los festejos también preven una feria de animales y productos botaduras y una feria de la carne. La leyenda popular quiere que, en tiempos remotos, un hombre estuvo en busca de una cierva y llegó en una gruta donde encontró un viejo que dijo de ser Calogero. Cuando, después de varios años, otros habitantes de Naro fueron en la misma gruta, ya no encontraron el viejo pero sus huesos que fueron reconducidas en la ciudad. S. Calogero fue elegido patrón de la ciudad y es recordado por una estatua risalente a acerca de la II mitad del 1500, estatua que lo enseña con una caja de plata continente las reliquias del San y correo suspendido en el brazo izquierdo.
Del 19 al 21 de junio recurren los festejos le dedicados a la Virgen de los Milagros a Alcamo, en provincia de Trápani. Los días conmemoran una anterior aparición de la Virgen. Con base en testimonios, se certifica que en 20 junio de la primera mitad del 1500 de las mujeres que fueron en un arroyo en el extenso septentrional de la ciudad para lavar los paños vieron a una bonita mujer y uno espléndido niño, que pero casi enseguida se escondieron de su vista amparándose en una mancha que cubrió las fábricas del abandonado molino; de allí echaron de las piedras que golpearon el agua; ésta golpeó a una muda y una paralítica que consiguieron así el milagro de la curación; fue después el día más confusión porque las mujeres hablaron del hecho con el resto de la ciudadanía; los hombres empezaron a entresacarse la mancha y encontraron una imagen del Virgo con en brazo Jesús Niño; por los acontecimientos prodigiosos que se averiguaron en estos dos días la imagen fue llamada “Virgen” de los Milagros y sobre el sitio de su hallazgo fue edificada una Iglesia. En los tres días de la fiesta se tienen varios acontecimientos: una carrera de caballos a rasgos peligrosos por la velocidad tomada por los animales, una procesión nocturna el último día de los festejos y relativo una bonita estatua leñosa de la Virgen adornada con joyas y bordados en oro y correo sobre de un dosel y acompañada por las capillas de flores llevadas por los campesinos, de las botaduras clases sociales sociales que llevan sus emblemas y que son acompañados de de los tamborileros. Durante los tres días se tienen las romerías al santuario le dedicado a la Virgen para recitar los ruegos de costumbre.
El tercer domingo del mes le es dedicado al SS. Le sacramento a Geraci Siculo, en provincia de Palermo, tal como ocurre cada tercer domingo de los restantes meses del año. La particularidad que recurre este mes es debida al hecho que la clase social que ocupa – cada mes la fiesta es organizada por una clase diferente -, es aquel de los pastores y organiza una cabalgata que no es repetida durante el año. Durante el día las amas de casa son empeñadas en la preparación de las comidas que le serán ofrecidos al SS. Sacramento. El mediodía se tiene el repiqueteo que advierte que la cabalgata está a punto de entrar a país. Al fin de la cabalgata se tiene la usual oferta al simulacro consistente en un tipo de parasol de madera ornado por cintas pintadas y advenedizas con de las formas de queso de los sveriate foggie. Tal oferta es actuada por los pastores más jóvenes, mientras aquellos más ancianos llevan un ramo de cera envuelto con cintas de seda. No se tiene que olvidar obviamente el elemento sagrado de la fiesta consistente en la exposición del Sacramento y en la misa solemne.
La fiesta de S. Giovanni Baptista se realiza a Ragusa. El 24 de junio, día de su nacimiento, se tiene su celebración litúrgica de la misa solemne la exposición de sus reliquias.
El san es invocado para conseguir consuelo de las calamidades y para conseguir la curación del cuerpo; todavía se mantiene un relicario: un brazo de plata que conserva, parecen, un pedacito de una radio del san.
La estatua del san está en caliza y remonta a los primeros años del 1500. S. Giovanni también le es recordado a Ragusa el 29 de agosto, día de su martirio.
S. Giovanni también es celebrado en otras ciudades de la provincia de Ragusa, como a Pozzallo, dónde se tiene la estatua del San de madera y dónde se tiene el empleo de ofrecer al San de los grandes cirios votivos; de algunos años el San es honrado el primero domingo de julio con la procesión de la estatua del san precedida por un relicario, un brazo de plata que contiene restos de los huesos del san.
A Alcara Ellos Fundidos, en provincia de Mesina, después de los festejos religiosos le dedicados a S. Giovanni Baptista por lo tanto el 24 de junio, se prepara la fiesta del “muzzuni”, un jarro adornado con pañuelos de seda y joyas de las que rebosan espigas de trigo. Tales jarros son posicionados en varios altarini presentes en toda la ciudad y que soy a su vez adornada con alfombras de los colores chillones. La fiesta es un momento folklórico muy alegre porque hay numerosos cantores que visitan los varios altarini cantando canciones de la tradición popular campesina.
Siempre el 24 de junio, pero a Edificio Adriano en provincia de Palermo, se tiene la fiesta de S.Giovanni Baptista, cuando se une el sagrado y el profano con el conpresenza de dos acontecimientos distini, la madrugadora feria del ganado y la procesión nocturna del simulacroi del San.
Del 27 al 29 de junio a Palazzolo Acreide, en provincia de Siracusa, recurre la fiesta patronal le dedicada a S. Paolo, del atractivo antiguo visto que remonta desde el fin del 1600, y caracterizada por la preparación de los panes votivos, de las procesiones hechas a hombros desnudos de los fieles del bota del San y aquel de las reliquias.
El 29 de junio a Módica, en provincia de Ragusa, recurre la fiesta de S. Pietro y S. Paolo caracterizado en pasado por la procesión de las estatuas de los “santones”, es decir los Apóstoles, y de la estatua del San, además de de las disputas de los fieles modicani divididas entre la devoción por este San y aquél
por S. Giorgio y por la proclamación a patrón de la ciudad de uno de los dos.
Bastantes de las costumbres atadas a este culto han ido perdidas, pero se tiene todavía la procesión de la Estatua, el embellecimiento de la ciudad con de las luces y la preparación de numerosos tenderetes pintorescos.