Savoca

Savoca es un lugar pintoresco en la provincia de Messina que aparece a menudo en las guías de viaje por haberse convertido en localización del set de rodaje de la película El Padrino (The Godfather​) junto a otros pueblos como Forza d’Agro. El topónimo deriva de un arbusto silvestre, el sauco, cuyas hojas aparecen en el escudo de la población, y cuyo nombre en siciliano es «savucu«.

Pueblo de Savoca
Pueblo de Savoca

Situada en lo alto de una colina rocosa a unos 300 metros de altura sobre el nivel del mar, Savoca es uno los pueblos más bellos de Sicilia, con vestigios de origen medieval, renacentista y barroco. Dividido en varios barrios o fracciones, el paisaje es típicamente mediterránea, con campos de cítricos, viñedos y olivares.

Historia de Savoca

En lo alto de Savoca se divisan las ruinas del castillo Pentefur, de origen incierto tal vez fenicio, árabe o muy posiblemente normando ya que se atestigua el paso de Ruggero II en el siglo XII. Fue residencia estival del Archimandrita di Messina, uno de los cargos más importantes de la diócesis siciliana.

En la edad media el pueblo de Savoca estaba rodeado por una muralla con doble entrada construida por los normandos. Es una estructura imponente que aún hoy sigue siendo la Puerta de entrada a la Ciudad, donde se conserva un arco apuntado hecho de piedra local. Defensivamente Savoca sirvió de bastión durante siglos, en los que la pugna entre árabes, bizantinos y normandos hizo que se fomentase la construcción en planos elevados.  El cuantioso número de iglesias se explica con la importancia que tuvo Savoca en los  siglos XV y XVIII Savoca cuando adquirió un notable desarrollo político, religioso, económico y cultural.

Grabado de Savoca, obra de Josiah Wood Whymper
Grabado de Savoca, obra de Josiah Wood Whymper

Qué ver en Savoca

Más que por el convento de los capuchinos y sus catacumbas donde aún están los cuerpos momificados al estilo de los de Palermo, Savoca es sobradamente conocida por ser uno de los escenarios del Padrino.

Pero Savoca no solo es un lugar para cinéfilos

Savoca y el Padrino

Sicilia cautivó a Francis Ford Coppola, cuya familia es originaria de Italia, y lugares como Savoca sirvieron para representar el paso de Michell Corleone por la isla. Coppola rodó en Savoca en vez de Corleone (recordemos que era el pueblo de origen de Don Vito) por varias razones, por un lado Corleone no le pareció un escenario acorde a lo que necesitaba, y por otro lado se mencionan presiones de la mafia que no quería ponerse bajo el foco cinematográfico, aunque consiguiera justo lo contrario.

Palazzo Trimarchi y Bar Vitelli en Savoca, escenario de la película del Padrino
Palazzo Trimarchi y Bar Vitelli en Savoca, escenario de la película del Padrino

Palazzo Trimarchi y Bar Vitelli

Famoso por la película el antiguo Palazzo Trimarchi, más conocido como Bar Vitelli es uno de los palacios neoclásicos sicilianos de Savoca.  Se encuentra en Piazza Fossìa, cerca del Ayuntamiento y fue construido entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII por la rica familia Trimarch. En la planta baja de este antiguo edificio se encuentra el pequeño bar donde en 1971 se rodaron algunas escenas de la película El Padrino de Francis Ford Coppola. El bar sigue siendo apodado «Bar Vitelli». Sentados en la terraza del bar Vitelli quizá oigamos la voz del padre de Apollonia, la desgraciada mujer de Michael Corleone. En esta escena mítica en el aún existente bar, Michael toma algo y después conoce a su futura esposa. El interior del bar Vitelli es un museo homenaje a la película, con fotografías de los días de rodaje. Afuera, la plaza panorámica Fossia tiene unas excelentes vistas. La granita del «Bar Vitelli» es otra de las razones para sentarse y paladear el escenario de una de las obras maestras de la historia del cine. Honrando el paso de Coppola, el artista Nino Ucchino, diseñó una escultura.

Iglesia de San Nicolò

La iglesia di San Nicolò también aparece en la película como la iglesia de Santa Lucía, donde se casan Michel y Apollonia. Recientemente se ha descubierto un mural bizantino que representa a San Juan Crisóstomo, el padre de la Iglesia Cristiana del Este.

Convento de los Capuchinos

Los frailes capuchinos, fundaron su primer convento en 1574, construyéndolo en tierras donadas por el sacerdote Giovanni Coglituri, a cierta distancia del pueblo, en Cucco-Santa Domenica. A principios del siglo XVII, sin embargo, este sitio tuvo que ser abandonado, ya que era extremadamente propenso a los deslizamientos de tierra, y fue elegido para un lugar más seguro cerca del pueblo. El convento actual fue construido entre 1603 y 1614. La iglesia anexa al majestuoso edificio del convento está dedicada a San Francisco de Asís, en su interior contiene varias obras de gran valor artístico e histórico. La cripta de los capuchinos (también conocido como putridarium) fue construida a principios del siglo XVII en el sótano de la iglesia del convento y la pequeña plaza. Guarda los cuerpos de treinta y siete nobles y monjes que durante el siglo XVII y XVIII fueron momificados, al igual que los archifamosos de Palermo. El atrio ofrece unas vistas interesantes del pueblo y del castillo en lo alto de la colina.

Iglesia de san Michele

La iglesia de san Michele, de estilo renacentista, en cuya fachada hay dos portales de estilo gótico-siciliano con arcos de piedra arenisca. La única nave interna de la iglesia fue reformada con rasgos de estilo barroco. El templo también alberga varias obras de arte y frescos. Se dice que los no creyentes dispuestos a convertirse al catolicismo, debían escalar «de rodillas», por penitencia, sus siete pasos, antes de recibir el bautismo.

Otros monumentos a visitar son, la Chiesa Matrice «Catedral» (siglo XII), la iglesia de la Inmaculada de 1621 (hoy centro filarmónico), la iglesia parroquial en el centro del pueblo, con un sobresaliente pórtico gótico del siglo XVI, el museo etnoantropológico, la iglesia de San Rocco, las ruinas de la sinagoga de la comunidad judía antes de su expulsión en 1492, la Chiesa del Calvario, los palacios nobles del centro histórico (entre ellos el Palazzo Salvadore, el Palazzo Crisafulli, o el Palazzo Scarcella), la Pineta que es ideal para hacer un picnic rodeado de naturaleza, y las ruinas del castillo Pentefur.

Gastronomía para comer en Savoca

Si llega con mucha hambre a Savoca, puede disfrutar de la típica pasta fresca de tallarines hecha a mano, sazonada con hinojo salvaje y ragú de carne de cerdo o, como alternativa, la maccarruna, pasta fresca de macarrones con cáscara de cerdo en invierno y berenjena en verano.

U piscistoccu a’ ghiotta es uno de los platos peculiares de Savoca (y de otras partes de la provincia de Messina), a partir de bacalao seco cocinado con mucho aceite de oliva virgen extra, salsa de tomate, aceitunas verdes y negras, alcaparras, pimiento picante, patatas y apio. El plato de carne i’ crastu ‘nfurnata -oveja al horno con Romero, salvia, orégano, tomillo, ajo y pimienta negra- y acompañarlo de u cunzatu, unos panes caseros locales que se hornean en un horno de leña y se sazonan con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Acompañando la Granita ca’ zzuccarata no hay que olvidar pedir una zzuccarata, galleta local muy crujiente cubierta con semillas de sésamo.»

Cómo llegar a Savoca

Savoca se encuentra en la costa oriental de Sicilia a 30 minutos en coche desde Taormina o 40 minutos desde Mesina. Desde Messina la salida de la autopista A18 hacia Savoca es  la de Roccalumera, continuando por Furci Siculo y S. Teresa di Riva. Desde Catania, la mejor salida de la autopista A18 es la que indica Taormina nord, para seguir a continuación con dirección Letojanni, S. Alessio Siculo y llegar a S. Teresa di Riva. Desde allí seguir las indicaciones de la carretera provincial S.P. n. 19. No se confíen del navegador porque hay algunas calles cerradas, y vuestro GPS podría no estar actualizado.

En autobús la linea Jonica Trasporti desde Santa Teresa di Riva es la única que conduce a Savoca

Vídeo de las escenas del Padrino en Savoca

Excursiones y tours a Savoca

Si desean visitar Savoca, su centro histórico y el famoso bar Vitelli, pueden llegar con un tour privado desde Taormina o Messina. Les dejamos algunos Tours recomendados (alguno disponible en español):

Alojamiento y hoteles en Savoca



Booking.com