Muchas veces cuesta decir cual es el pueblo más bonito de Sicilia, y la verdad es que San Marco d’Alunzio no sólo es uno de ellos, si no que está en las listas de los pueblos más bonitos de Italia.
Para comprobarlo tendrás que venir, subiendo desde la costa de la provincia de Messina, desde Santa Militello si vienes desde Palermo por la costa o desde Torrenova si vienes desde Messina, ascendiendo por una carretera verdaderamente sinuosa.
Este pequeño pueblo domina desde la colina la costa del Tirreno con una vista increíble de las siete islas del archipiélago de las Eolias, que ya sólo por eso merece la pena.
El antiguo enclave griego Alontion ( Dionisio de Halicarnaso cita la ciudad como una colonia fundada por griegos que huyeron del saqueo de Troya) y Aluntium romano, tiene sin embargo otras razones para dedicarle una mañana. La parte alta de la ciudad es el lugar donde Roberto de Hauteville o Roberto Guiscardo como se le conoce edificó uno de los castillos que le sirvió a los cruzados normandos para conquistar la isla a los árabes.
La iglesia de San Marco protege a su vez los restos del templo griego de Hércules, mientras el monasterio de los benedictinos, del siglo XVI y restaurado hace poco se ha convertido en la sede del museo bizantino-normando.
Para terminar la agradable excursión ha que comprar sin duda el salame local, un embutido local que nos hace chasquear el paladar.