Sambuca de Sicilia (provincia de Agrigento) es de esos pueblos con encanto que sólo con escuchar su longeva historia nos sirve de ejemplo para explicar porque las bellezas de la isla son tantas, tan variadas y tan seductoras.
Sambuca parece un puzzle compuesto de elementos cronológicamente dispersos a lo largo de los siglos pero que hoy han quedado como la firma de varios pueblos que lo fueron conformando, como la Chiesa del Carmine, el Teatro, los callejones sarracenos, o la terraza panorámica del Belvedere.
Fundada durante el periodo de dominación árabe de Sicilia (aproximadamente en el año 830), Sambuca se llamaba Zabut y la construcción de su castillo es obra de este periodo, castillo del que se tienen pocas notas históricas y apenas rastro, ubicado donde ahora se extiende el Belvedere, los jardines.
En el corazón de Sambuca pervive la estructura del barrio sarraceno, con sus siete callejuelas ciegas que nos transportan a las ciudades del norte de áfrica con sus laberínticas calles, que seguían la pauta urbanística de protegerse contra el sol y el viento que azotaba del desierto. El nombre Zabut, se relaciona con el emir Al-Zabut, «el espléndido», al que se le atribuye las acciones bélicas que permitieron controlar la zona donde se halla Sambuca.
Mucho antes otros pueblos habitaron la zona como atestiguan las excavaciones de la zona arqueológica del monte Adranone (cercanas a Sambuca en el límite donde comienza la Reserva Natural Monte Genuardo e S.Maria del Bosco ) con restos de un núcleo de cabañas de las poblaciones de Élimos y Sicanos,del siglo VII a.C. Posteriormente, las comunidades de griegos y cartagineses comerciaron con los habitantes de Adranone hasta que durante el proceso de romanización de Sicilia, la ciudad fue destruida.
La fundación de la nueva ciudad Adragnus (hoy en día Adragna, muy cerca de Sambuca) continuó la historia de las comunidades locales, ya cristianizadas, y donde la figura evangelizadora de San Vito di Mazara, -que se dice que lo mismo convertía a los humanos que a los animales- sirve para atestiguar y datar tanto a Adragna, como a Sambuca, ya dominada en el siglo VIII d.C. por los árabes, que a cambio de respetar el culto cristiano hacían pagar un tributo, la «Gesia» a los cristianos de Adragna.
Con la reconquista de Federico II, a la postre Rey de Sicilia, los árabes perdieron el control político pero muchos de ellos convivieron pacíficamente con los cristianos tras la toma de Sambuca en el 1225.
Otro de los testimonios de la presencia árabe es la fortaleza de Mazzallakkar, que está cubierta por las aguas de Lago Arancio, pero que en ocasiones queda a la vista, y que brinda un paisaje lacustre bello, con los viñedos que rodean el lago, y que son apreciados por su vid que sirve para la elaboración del famoso vino Nero d’Avola.
El paso posterior de los españoles, las epidemias, las sequías, y los terremotos, fueron parte de la historia común que vivió Sambuca y muchos pueblos de Sicilia.
Que ver en Sambuca
El paseo agradable por Sambuca nos sirve como ejercicio para trasladar los siglos de historia a nuestra mente, perdiéndonos por sus calles, advirtiendo los patios árabes o las bodegas subterráneas que algunas casas esconden.
El Ex- Monasterio di S. Caterina es la sede de Antiquarium arqueológico mientras que las Iglesias del Carmine (con la escultura de mármol de la Madonna dell’Udienza, obra de Gagini) y San Calogero nos pueden ofrecer sombra si visitamos Sambuca en el agosto asfixiante. A las calles medievales se asoman palacios nobles como el Palazzo Panitteri, el Palazzo dell’Arpa (el ayuntamiento de Sambuca), el Palazzo Ciaccio, el Palazzo Beccadelli, Palazzo Catalanotto o el Palazzo Fiore. Sin olvidarnos del Teatro Comunale que muestra al mismo tiempo los gustos culturales del siglo XIX.
El viejo acueducto que abastecía la ciudad sufrió daños importantes con el terremoto de 1968 (uno de los más devastadores, especialmente para las poblaciones de Belice), pero aún se pueden algunos arcos.
Recientemente Sambuca ha sido designado como el «Pueblo más bonito de Italia» en 2016 tras un concurso de poblaciones con encanto de toda Italia.
Como fiestas de Sambuca cabe resaltar la Festa della Madonna dell’Udienza y la Sagra delle Minni di Virgini, de os dulces típicos locales.
Mapa de Sambuca di Sicilia
Como llegar a Sambuca di Sicilia