Pozzallo

Pozzallo situada en la costa sur de Sicilia, a 33 km. desde Ragusa y a apenas 4,5 de Ispica, es el único ayuntamiento marítimo de la provincia de Ragusa, y por sus magníficas playas concurren muchos turistas en época de verano.

Su centro histórico es herencia del crecimiento urbanístico promovido por la familia Chiaramonte que en siglo XIV creo una salida al mar para la vecina e interior ciudad de Módica. El puerto resultante facilitó la aparición de barriadas como una de las más características, Scaro, que nos recuerda mucho a los barrios marineros de cualquier parte del Mediterráneo.

Este pasado marinero generó grandes beneficios para la economía local, acrecentados por la exportación de «carrube» (algarrobo) hacia puerto italianos e incluso internacionales. El mar también da salida a la producción de aceites y jabones.

Sin embargo, el pasado y la historia de Pozzallo vienen de mucho antes, tal y como atestiguó el afamado antropólogo siciliano Paolo Orsi, que descubrió huellas romanas y bizantinas gracias al hallazgo de monedas romanas. De hecho parece que el asentamiento de Pozzallo servía de abastecimiento de agua dulce en la navegación de cabotaje, de ahí el nombre «Pozo de mar».

 Después de la dominación sarracena, Pozzallo pasó a manos árabes y llegó a ser una de las escalas donde encontraban refugio las galeras dispuestas para lanzar bolas de fuego y quemar los barcos enemigos. Estos barcos se llamaban “dromoni”.

La verdadera historia de Pozzallo, empieza como decíamos antes con Manfredi Chiaramonte, cuando manda construir un embarcadero y almacenes para el transito de mercancías marítima. La familia Cabrera, de origen español potenció esta actividad, mejorando las infraestructuras y gestionando el impuesto o diezmo por el cual los nobles propietarios se hacían con un porcentaje de la producción de trigo de los campesinos.

La torre de Pozzallo

En este período las costas sicilianas sufrían constantes ataques berberiscos que además de asaltar la costa llegaba a realizar incursiones tierra adentro. Por este motivo, Giovanni Bernardo Cabrera, entonces conde de Modica, obtuvo por el rey Alfonso V de Aragón el permiso de construir una torre defensiva para el cargador de Pozzallo.

Así en 1429 empezaron las obras de construcción de esta poderosa torre rodeada por el mar, que con muros espesos más de dos metros, garitas de vigilancia,  troneras y con sus treinta metros de altura, servía para alertar de eventuales peligros a otras zonas del territorio. El efecto disuasorio de la torre favoreció el desarrollo de Pozzallo como enclave comercial, incluso después de que el terremoto del 1693 destruyera la torre, que fue rápidamente reconstruida, sobre todo porque en ese período estaban aumentando las correrías de los corsarios. Esta vez a la torre se le añadió una plataforma almenada, rodeada por tres lados por el mar.

En todos estos siglos Pozzallo había dependiente de Modica, pero con el decreto de Francesco I de Borbone, rey de las “Dos Sicilias”, en  1829 adquiere el título de «comune» independiente.

Con el fin del feudalismo en Sicilia, no existiendo ya  la obligación de la entrega de trigo al conde, el cargadero y también la torre perdieron importancia hasta el casi completo abandono. Actualmente, gracias al desarrollo turístico, la torre es Monumento Nacional, símbolo y blasón de la ciudad.

Que ver en Pozzallo

Además de la mencionada torre de Cabrera, el edificio del ayuntamiento, la catedral y el Palacio Musso, del 1926, con elementos en estilo liberty, merece la pena visitar el Parque Tedeschi de finales del XIX.

Alrededor de Pozzallo sobreviven algunos pantanos salados ( los pantanos Goriffi, Sangerini y Cuba) última etapa de los pájaros emigrantes hacia el África, y paraíso por los aficionados de bird watching.

Pozzallo también es el puerto de salida de ferries hacia Malta cuyo trayecto es de unas tres horas de travesía.