Sobre la parte más elevada de la península de la Ortigia se planificó la Piazza del Duomo. Su media elipse contiene los edificios más representativos de Siracusa: Il Duomo, la Iglesia de Santa Lucía alla Badia, el Palacio Senatoriale (ayuntamiento), el Palacio Beneventano del Bosco, el palacio del ex-museo arqueológico, el palacio arzobispal con su biblioteca Algoniana.
Este complejo urbanístico muestra el discurrir de la vida social y religiosa de Siracusa aún palpitante y de la cual podremos empaparnos si con un poco de paciencia observamos a la gente pasear a la sombre de las terrazas de la Piazza.
Il Duomo di Siracusa se eleva sobre los restos del antiguo templo dórico dedicado Atenea, construido en e siglo V a.c por el tirano Gelone. Del antiguo templo, que contaba con 14 columnas laterales y 6 frontales, son todavía visibles algunas columnas del peristilo, mientras que otros restos del templo se encuentran en el Museo Arqueológico Regional “Paolo Orsi” de Siracusa.
Por la plaza de la catedral pasea Monica Bellucci en la película de Tornatore Malena, siendo una de las localizaciones del film.
TOURS Y EXCURSIONES EN SIRACUSA