La denominación de la pasta alla norma se debe al homenaje hacia uno de sus hijos predilectos, Vinvenzo Bellini, y su opera prima Norma. Este tipo de pasta típico catanés emplea las berenjenas autóctonas y la ricota salada como ingredientes fundamentales.
Ingredientes – 500 gramos de ‘spaghetti’ o ‘penne’, salsa de tomates hecha con aceite de oliva, cebolla o ajo, tomates hervidos pasado por cedazo, albahaca. 1 kilo de berenjenas, 250 gramos de ricota fresca, 500 gramos de ricota salada y/o ahumada u horneada. Aceite para freír, hojas de albahaca para la decoración final.
Preparación – Corte en cubitos las berenjenas, y fríelas en abundante aceite caliente hasta que se doren. Póngalas a escurrir en un colador. Hierva la ‘pasta’ en abundante agua con una cucharada de sal. Cuele cuando la paste se encuentre al ‘dente’. Reparta en platos hondos una o dos cucharadas de ricota fresca, agregue la pasta, condimente con salsa previamente calentada, cubra con abundante cubos de berenjenas fritas y finalice cubriendo el plato con la ricota salada rallada.Disponga de la albahaca sobre el plato finalizado para darle un toque decorativo.
La ricota salada es un producto que se elabora en la parte meridional de Italia, especialmente en Sicilia, y se lo llama también ‘ricottone’. Es derivada de la ricota fresca, salada y puesta a secar por diez días a un mes. Si se ahúma en la primera fase de conservación, toma el nombre de ricota ahumada. Es una ricota que se conserva por varias semanas debido a la baja humedad y al efecto conservante de la sal. Es un ‘queso dietético’ empleado con prodigalidad… La ricota horneada es típica de la zona de Catania. Se prepara de la salada y seca, puesta al horno durante veinte a cuarenta minutos a temperatura de 180 ºC. Este tipo de cocción provoca más deshidratación, pasta compacta, formación de una cáscara de color marroncito y crocante con un aroma muy particular. Puede presentarse también condimentada con especias.