El Museo Internacional de las marionetas Antonio Pasqualino es un testimonio vivo de una de las tradiciones sicilianas que más calado e importancia ha tenido en la historia reciente de Sicilia, los Pupi.
Los Pupi son marionetas articuladas que representan caballeros paladinos en lucha contra los sarracenos. Orlando, Rinaldo, la dama Angelica y los «furiosos» musulmanes formaban parte de los personajes con los que se llevaba a cabo pequeñas obras teatralizadas acompañadas de música.
Antes de la llegada de la televisión la Opera dei Pupi constituía una de las principales atracciones en los pueblos de Sicilia, con maestros artesanos que las diseñaban y que las hacían cobrar vida con cuidados movimientos que requerían técnica, fuerza y destreza. Unesco incluyó los Pupi dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial, y gracias a este galardón hoy la tradición sigue viva.
La figura de Antonio Pasqualiano fue importante en la conservación de numerosas piezas que hoy vemos expuestas, siendo 1975 el año de la fundación del museo. Con más de 400 piezas, Pupi de Palermo, Catania y Nápoles, el museo es el más importante en su especie.
Además de la extensa colección de Pupi, el museo exhibe una colección de marionetas de diferentes lugares de todo el mundo como África, Japón, Camboya, India, Bali, Java o China. Junto a las marionetas clásicas hay una exposición de piezas modernas, obras de importantes artistas internacionales.
Hoy en día podemos seguir disfrutando de los Pupi gracias al trabajo de restauración de antiguas marionetas, que salen a escena con representaciones en el mismo museo Antonio Pasqualino.
Situado en las cercanías del puerto deportivo de Palermo, el museo es una buena opción para conocer un poco la tradición e historia de los Pupi sicilianos.
Información del Museo de las marionetas
Horario: De lunes a sábado abierto de las 9:00 hasta 13:00 y de las 14:30 a las 18:30. Los domingos de 9:00 a 13:00. Descuentos para niños y estudiantes.
Dirección Piazzetta Antonio Pasqualino 5 (Vicolo Niscemi)