El nombre de Pachino evoca en los sicilianos y en muchos italianos el de su famoso tomate, el pomodoro di Pachino, cuya denominación de origen protegida es una de las más apreciadas del sur de Italia. La antigua Pachynos griega, y “Qartil bašinu” árabe fue fundada en su asentamiento actual por los nobles Starraba, príncipes de Giardinelli en 1760, sobre una colina donde ya antes se hallaba una torre.
Conocida ahora como “bbakinu” o “pakinu» en dialecto siciliano, su cielo claro fue declarado por la Unión Europea como el más limpio de todo el continente. Por contra, su encrucijada de mares es considerada un punto negro para la navegación por las fuertes corrientes, y de hecho tiene fama de traicionera.
Además, es junto a su vecina población de Portopalo di Capo Passero el punto más meridional del país, cuyo extremo sur del triangulo isósceles que forma la isla apunta en este vértice hacia el norte de África. Muy cerca está la villa marinera de Marzamemi, con su antigua tonnara, y ya al norte la ciudad barroca de Noto o la espléndida Siracusa.
Los cinéfilos también pueden reconocer en Pachino y alrededores algunos paisajes del cine italiano como Kaos de los hermanos Taviani, Sur de Gabriele Salvatores, El hombre de las estrellas de Giuseppe Tornatore o Salvatore de Gian Paolo Cugno.
El entorno de Pachino es fértil en testimonios arqueológicos, especialmente del paleolítico y neolítico como los de la cueva Corruggi donde se hallaron restos de bifaces y filos de obsidiana, los de Calafarina que sacaron a la luz cerámicas también neolíticas: o las necrópolis de Cugni di Calafarina, de la Edad de Bronce.
Cuando llega el verano (incluso antes porque los inviernos son suaves en Pachino) los 8 km de playas se llenan de bañistas, especialmente en el Lido, Cavettone Morghella, Cuffara, Amber Coast, Scarpitta, Chiappa y Raneddi. Sus aguas guardan muchas especies que a menudo acaban en los platos de los restaurantes de la ciudad, o incluso en el mercado de pescado de Catania.
Qué ver en Pachino
Chiesa Madre SS. Crocifisso (1790)
Torre Scibini de 1439 y levantada para la vigilancia contra los ataques sarracenos
Tonnara di Marzamemi en la vecina localidad
Palazzo Tasca