Monterosso Almo

Monterosso Almo (24 km. desde Ragusa; 3503 habitantes).Está situada sobre la cima de un monte, rodeado de montañas más altas que no le permiten de gozar de enormes panoramas como sucede en Chiaramonte, pero que lo protegen de los vientos fríos.

Monterosso Almo de noche
Monterosso Almo de noche

Es el pueblo más alto y más al norte de la provincia. Su territorio es en su mayoría montañoso, pobre y poco regadío a exclusión de algunas pequeñas zonas. Él sigue el perfil de la montaña sobre la que está construido, determinando de esta manera una división en dos partes: inferior y superior.

En Calaforno, entre Monterosso y Ragusa, hay desde ya algunos años una intensa obra de repoblación forestal que está transformando el seco paisaje en un fresco y acogedor pinar. Abajo en el valle, cerca del viejo molino, se abre la gruta de Calaforno: un seguirse de 35 habitaciones que en época remota han servido de necrópolis y después adaptadas a viviendas.

Monterosso tiene raices históricas que llegan a lo largo en el tiempo. En su territorio además de la necrópolis de Calaforno ha sido hallado el habitado de monte Casasia, sito a 738 m. de altura. Estos descubrimientos demuestran como el territorio sea ya estado habitado en tiempos prehistóricos de poblaciones sículas.

Del período griego y romano no se tienen, hasta hoy, documentos. El primer documento que indica la existencia del pueblo es del 300 d.C., en el cual se dice que va asignado al Imperio de Bizancio, junto a los casales de Gulfi y de Comiso, y otra indicación del aldea existe en un bulo del papa Alejandro III a favor del obispo Ricardo, en ocasión de la donación hecha por Goffredo, hijo del conde Ruggero a la iglesia de Siracusa, en fecha 4/5/1168.

En época normanda, pues, Monterosso tenía una suya fisonomía bien estable y un cierto número de habitantes. Es en este período que la aldea asume el nombre de Monte lohalmo. Más tarde el pueblo perteneció al conde Enrico Rosso de Aidone, que lo redificó, construyendo un castillo cerca de la comarca Casale, del cual no queda ya ni rastro.

A continuación el pueblo hizo parte del condado de Modica: fue en este período que el pueblo tomó el nombre de Monterosso.

Después de la caída de los Chiaramonte en 1393, el condado pasó a Bernardo Cabrera, que obtuvo también el pueblo de Monteroso, después de haberlo permutado con el casal de Militello, a través de un acuerdo con el conde Rosso, unificando por primero el territorio de la actual provincia de Ragusa.

A continuación el territorio de Monterosso pasó a Giovanni Bernardo, hijo de Bernardo Cabrera, que fue obligado a ceder a Ludovico Perollo. El primogénito de Ludovico, Francesco, se casó con una Beatrice Barresi, y su hijo fue llamado “Señor de Monterosso”. El pueblecito fue después comprado otra vez en 1508 por los herederos Cabrera.

El 11 enero del 1693 también Monterosso fue dañado por el tremendo terremoto que funestó toda la Val de Noto. De documentos resulta que Mons Rubens, como venía llamado en aquel tiempo el pueblo, tuvo 200 muertos y fue destruido enteramente.

La población monterossana se dedica casi exclusivamente al agricultura que representa el pernio de la economía del pueblo. Un discreto desarrollo tiene la pastoría con buena producción de queso de oveja.

El territorio, además que de cereales, tiene una buena producción de almendras, nueces, higos, olivas y discretos viñedos, pero sobre todo buenas y grandes cerezas (raffiuni).

Cada año a Monterosso, consigue siempre más resonancia el “Carnaval Monterossano”, con desfile de carros alegóricos, fiesta en la plaza y la “Feria del requesón fresco”, y de los “buñuelos”, una especialidad que en Monterosso es particularmente apreciada. Pero la fiesta que llama un gran número de personas y de “paisanos” que trabajan fuera del pueblo y también al extranjero, es la festividad del patrono S.Juan, que se celebra el primer domingo de septiembre.

Es el pueblo más alto y más al norte del entero ragusano. Habitado ya en los tiempos prehistóricos de poblaciones sículas, como muchos otros centros de la provincia resulta ser de particular interés arqueológico: además de la necrópolis de Calaforno han sido hallados lugares habitados como el Monte Casasia y, en las cercanías, las así llamadas “Grutas de los Santos” con frescos bizantinos.
Empezamos nuestra visita desde la iglesia que lleva el nombre del patrono del pueblo, S.Juan. Se trata de un edificio a tres navas con cúpula y fachada barroca; el interno está decorado con estuques y dotado de un púlpito de madera entallado.

En la plaza están también la iglesia secularizada de S.Ana y varios otros edificios de estilo neoclásico. Bajando hacia la parte más baja del pueblo encontramos la Iglesia Madre, monumento nacional, reconstruida en estilo neogótico después del terremoto del XVII siglo. La fachada es a “bugnato”, es decir formada con piedras trabajadas que sobresalen de la pared, y en el interior, subdividido en tres naves, se encuentran varias obras de arte entre las cuales un crucifijo de madera del siglo XV y dos pilas de agua santa del siglo XII.

Dignos de ser nombrados son el edificio Zacco y la iglesia de S.Antonio, también monumento nacional, está dotada de notables tesoros artísticos como el grande cuadro con el Martirio de S.Lorenzo, el Bautizo de Costantino y la Virgen del Carmelo.

Terminada nuestra visita en el centro, podemos hacer una excursión a las “Grutas de los Dineros” y de los “Santos” recorriendo por algunos kilómetros una carretera no asfaltada. Se trata de antiguas tumbas transformadas en viviendas, sobre las que circula la leyenda que fueron enterrados tesoros, que se pueden hallar sólo si se conocen particulares rituales y formulas mágicas.

Otras excursiones posibles en el territorio de Monterosso son los de la zona de Calaforno y Monte Lauro. La primera nos permite de penetrar en un ambiente natural y de extrema belleza creada a consecuencia de la repoblación forestal del 1963; la segunda, sin embargo, nos conduce sobre el más alto monte de los Ibleos, en un ambiente completamente diferente, de una hermosura salvaje, pero igualmente sugestiva: desde la cima se goza de un amplio panorama que abraza la entera provincia.

Hoteles en Monterosso Almo



Booking.com