Montalbano Elicona es además de uno de los lugares más destacados de producción del queso siciliano caciocavallo, un precioso pueblo de la provincia de Messina, dentro del parque natural de Nebrodi.
Dominado en la colina casi a mil metros de altura, donde se asienta por el castillo que Federico II de Aragón mandó edificar en el siglo XIV, Montalbano Elicona es uno de los pueblos más bellos de Italia, y por supuesto de Sicilia.
Poco conocido y mencionado en las rutas turísticas de Sicilia, que a menudo dejan de lado los pueblos con más encanto, sus callejuelas medievales y recovecos, acaban desembocando en numerosos puntos panorámicos donde las fotos siempre son de gran belleza.
Documentada ya durante la ocupación normanda (lo que significa que antes fue un punto de control árabe), el castillo significó la ejecución de un baluarte de control del territorio, hoy museo de armas y sede de exposiciones de arte. En el interior también encontramos la Capilla Palatina de la Santísima Trinidad.
Las otras iglesias de la ciudad, entre las que cabe mencionar la Chiesa Madre, nos invitan a hacer una ruta pausada por las calles para dejarnos embaucar por cada rincón.
En los campos que rodena Montalbano Elicona encontramso bosques como Malabotta, donde megalitos prehistóricos (como Argimusco) se esconden esperando que los descubramos.
Cómo llegar a Montalbano Elicona
La forma más fácil es tomar la salida «Falcone» de la autovía A20 Palermo-Messina y seguir las indicaciones hasta Montalbano Elicona.