Isla de Levanzo

Levanzo, es la isla más «salvaje» o menos conocida y visitada del archipiélago de las Egades. Una isla relativamente «virgen» donde el tiempo parece haberse detenido en ésta época de modernidad y caos. Ha conservado su hábitat casi intacto en el que prospera una flora rocosa con muchas especies endémicas.  De hecho el nombre antiguo de la isla fue «Phorbantia«, que es una especie de plantas que crecen allí.

Isla de Levanzo en las Egades (Sicilia)
Isla de Levanzo en las Egades (Sicilia)

 Lèvanzu (en Siciliano), es la isla más pequeña – y menos habitada- del archipiélago de Egadi, con una superficie de apenas diez kilómetros cuadrados y cuyo punto más alto: el Pizzo del Monaco, alcanza los 278 metros de altura. Geológicamente Levanzo se caracteriza por rocas calizas blancas y muchas cuevas para visitar, siendo la más famosa la de los genoveses (Grotta del Genovese). Con respecto a las poblaciones, hay  solo algunas casas blancas con vistas al pequeño puerto, el punto de entrada a la isla.

Qué ver y hacer en Levanzo

Levanzo es un joya tan pequeña y preciosa que solo se puede explorar a pie. Perfumada con tomillo, lentisco y cubierta por el matorral mediterráneo, Levanzo aún conserva vestigios de vida que se remontan al Mesolítico y es un paraíso para todos los amantes de la arqueología subacuática.

Quienes quieran visitar Levanzo deben saber que merece saborearse lentamente, disfrutando de sus colores y su maravilloso mar. La mejor forma de recorrerla es caminando y en barco, bordeando su costa. Hay diferentes caminos para descubrir la isla. Por un lado desde el puerto, Cala Dogana, hay una ruta hasta la Grotta del Genovese, mientras que otro de los itinerarios, atraviesa la isla en toda su extensión y llega hasta el faro de Capo Grosso. Desde allí, la vista es impresionante. Una tercera alternativa es el camino costero que va dirección del Faraglione.

Puerto de la Isla de Levanzo
Puerto de la Isla de Levanzo

Grotta del Genovese

El punto más conocido y visitado de la isla es sin duda la Grotta del Genovese, famosa por la presencia de signos prehistóricos que representan escenas de la vida cotidiana. El acceso a la cueva suele estar cerrado, pero puedes comprar el billete en el puerto.

Arte rupestre en la Grotta del Genovese en la isla de Levanzo
Arte rupestre en la Grotta del Genovese en la isla de Levanzo

La Grotta del Genovese fue descubierta por un pintor florentino en 1949,  y es un hito del patrimonio arqueológico italiano por sus marcas o «grafitis» de arte rupestre del Neolítico y del Paleolítico.

Disfrutando de la paz

El relax es algo codiciado en estos tiempos, y por eso pasear por las calles del pequeño pueblo, visitar la iglesia de la isla y hacer una parada para  comer pescado fresco en uno de los pequeños restaurantes del pueblo, son pequeños placeres para disfrutar en Levanzo. En lo alto de la pequeña isla , desde la antigua atalaya sarracena, hay unas vistas interesantes para deleitarse.

Playas de Levanzo

La costa de la isla es muy escarpada, con calas y playas solitarias que a veces son de difícil acceso. No hay playas de arena fina, pero a cambio disfrutará de sus acantilados y playas de guijarros. La mejor forma de explorarlos todos es en barco. Pero, ¿cuáles son las playas más bonitas de Levanzo?

Cala Dogana

Es el primera playa que te encontrarás al llegar a la isla, se encuentra justo al lado del puerto. Es un pequeño arenal de guijarros con una hermosa vista de las casas blancas del pueblo de Levanzo.

Cala Minnola

Se puede llegar a esta hermosa playa por un bonito sendero de unos 20 minutos. Es una hermosa playa rocosa rodeada de un espeso pinar. No muy lejos de la playa se pueden visitar algunos hallazgos arqueológicos que datan de la época romana, concretamente una antigua estructura romana utilizada para el procesamiento de pescado.

Cala Fredda

Cala Fredda se puede llegar a pie desde el puerto deportivo y desde Cala Dogana. Es un paraíso hecho de arena y gravilla con aguas cristalinas.

Cala Faraglione

Probablemente sea la más famosa de la isla, se puede llegar a ella por un camino desde el centro del pueblo y es el lugar perfecto para ver la puesta de sol. Se puede llegar fácilmente a través de la carretera panorámica que bordea el mar a lo largo de la costa sur.

Cala Tramontana

Es la playa más grande de la isla de Levanzo, protegida por altas paredes rocosas. Completamente salvaje y cubierta de vegetación, es el lugar perfecto para los bucear. Cala Tramontana tiene muchas cavernas y cuevas para explorar. Se puede llegar por vía terrestre a través de una caminata de 3.6 km, pero se recomienda visitarlo a través de un viaje en barco, para apreciar más su sensacional belleza.

Cala Calcara

Aislada y accesible en barco o por un sendero a lo largo de la costa, Cala Calcara es una maravilla, y se ubica en el lado este de la isla de Levanzo.

Dónde dormir – Alojamiento

Quedarse en Levanzo a dormir no es algo fácil ni económico, especialmente en verano. La isla es muy pequeña y ofrece posibilidades limitadas, sin embargo, si quieres relajarte por completo y dedicarte un par de días, probablemente no exista un lugar más tranquilo. A continuación, presentamos algunas soluciones:



Booking.com

Cómo llegar a Levanzo

Evidentemente solo se puede llegar por mar, ya sea en ferry o en barco propio o de alquiler. El servicio de ferries lo realizan las empresas marítimas de Ustica Lines y Siremar, conectando Trapani con Levanzo y con las otras islas Egades: Favignana y Marettimo.

Cómo moverse en Levanzo

La isla se puede explorar fácilmente a pie, a excepción de algunas calas a las que se recomienda llegar por mar utilizando el servicio de taxi marítimo.

Actividades y excursiones en la Isla de Levanzo

 

Mapa de la Isla de Levanzo

Con solo 5 kilómetros cuadrados de superficie, Levanzo es una fracción de Favignana y se encuentra a 12 km del puerto de Trapani y a solo 4 km de Favignana. La población de la isla es de 226 habitantes.