La ciudad antigua de Eraclea Minoa se ubica en la zona de Capobianco (cuyo nombre viene a su vez del tipo de piedra que desde los acantilados se hunde en el mar), al sur de Sicilia y a la misma distancia de Sciacca y Agrigento.
El nombre de la ciudad griega es una combinación de Heracles, y de la leyenda del rey cretense Minos, que persiguió al exilio siciliano a Dédalo por prestar ayuda a Teseo en el laberinto del minotauro. Aquí, Minos encontró la muerte a manos del mismo rey Sicanio que había dado refugio a Dédalo.
Sobre las ruinas de Minoa hacia finales del siglo VI a. C. Heraclea fue construida por Dorieo Lacedemone, de la familia Heraclid, quien hacia fines del siglo VI aC, llegando a Sicilia con una colonia de espartanos, edificó una nueva ciudad en las mismas ruinas de la antigua Minoa, que en honor a su familia se llama Heraclea.
Eraclea Minoa estuvo bajo el dominio de Akragas (Agrigento) desde finales del VI a.C, hasta que púnicos y más tarde cartagineses la conquistaron. El mismo vecino rio Platani era la «frontera» entre el dominio cartaginés y la influencia griega siracusana. Los romanos la retuvieron más tarde hasta ser abandonada en el siglo I a.C. La dominación romana fue prospera y Heraclea Minoa proveía de cereales gracias a su fértil área de cultivo, que eran transportados desde los cargaderos en la costa.
En 256 a. en la costa de Eraclea tuvo lugar una de las mayores batallas navales entre las flotas romana y cartaginesa. Los soldados cartagineses sufrieron una gran derrota, suficiente para rendirse y pedir la paz.
Visita al recinto arqueológico de Eraclea Minoa
El enclave del asentamiento destaca por su fantástica visibilidad, y su facilidad para defenderlo. El recinto del muro que lo protegía ocupaba tres kilómetros de circunferencia y vivió continuas mejoras para darle más consistencia. En la parte noroeste del muro aún se reconocen 8 torres cuadradas.
Las excavaciones arqueológicas de Eraclea Minoa comienzan de forma sistemática a partir de 1950, y han permitido entender la organización urbanística de las ciudades helenísticas y romanas. Los elementos principales de las ruinas visitables son el teatro , el barrio helenístico, o el Antiquarium que reúne una selección de cerámicas y estatuas votivas halladas en las necrópolis.
El teatro situado en lo alto de la colina de la ciudad griega fue construido a finales del siglo IIV a.C, y cuya cavea de roca calcárea consta de nueve sectores con un diámetro de 33 metros, y cuya orientación hacia el Mar Mediterráneo sigue las característica geométrica del tipo de teatro de la época.
Importante, actualmente el teatro está cubierto de una estructura de hierro y paneles de plástico que la protegen de la erosión. Para el visitante supone una decepción ya que es uno de los teatros griegos con una ubicación más bella. Sobre el teatro se ha localizado un santuario helenístico y dos necrópolis.
En la entrada de la zona arqueológica podemos visitar el Antiquiarium donde se expone un repertorio de cerámicas, terracotas, estatuas de dioses sicilianos, además de otras piezas encontradas en Eraclea.
Cercana a las ruinas está la reserva natural oriental Foce del fiume Platani
La playa de Eraclea Minoa
Para llegar debemos volver desde Eraclea hasta la SP 115 (Sciacca – Agrigento) y tomar la dirección de Agrigento. La primera salida marca Montallegro-Bovo Marina y luego el desvío hacia Montallegro Marina por una pequeña carretera nos conduce a la alargada playa delimitada por las paredes blancas y una bosque de pinos que nos sirve como sombra para la siesta.