Chocolate de Módica

Nopispo nos cuenta lo siguiente sobre el sabroso chocolate de Módica:

“… di inarrivabile sapore, sicché a chi lo gusta sembra di essere arrivato all`archetipo, all`assoluto, e che il cioccolato altrove prodotto, sia pure il più celebrato, ne sia l`adulterazione, la corruzione…”

Así definía Leonardo Sciascia, el chocolate de Modica y no seremos nosotros quien le quitemos la razón a este gran escritor italiano.

El famoso chocolate de Módica
El famoso chocolate de Módica

Don Puglisi El chocolate, fino y delicado, tal y como lo conocemos, data de 1879, cuando Rudolph Lindt, un chocolatero suizo, inventó una máquina que molía las almendras de cacao convirtiéndolas en una pasta casi líquida que al enfriarse y endurecerse tomaba la forma del recipiente. Cuanto más se molían y batían las almendras, más fina era la textura. Algo que no ocurre con el chocolate trabajado a mano.

El chocolate llegó a Sicilia en 1600 de manos de los españoles que colonizaron la isla durante el reinado de Felipe V y mantuvieron los mismos métodos de elaboración de los aztecas. Los ingredientes básicos de la receta incluyen la misma cantidad de azúcar que de pasta de cacao amargo además de canela o vainilla, así como la manteca de cacao que amalgama todos los ingredientes. Una vez dispuestos se mezclan en una especie de mortero a fuego lento durante al menos tres veces, manteniendo íntegros los cristales de azúcar. Posteriormente la mezcla se dispone en típicos moldes rectangulares y se deja enfriar sobre una superficie de mármol de forma que el aire sale de la mezcla en forma de burbujas que confieren la característica textura terrosa de este chocolate.

El chocolate siciliano es rugoso, menos refinado, puede parecer incluso que se ha derretido y vuelto a enfriar, pero un mordisco a una tableta de chocolate de Modica muestra que esto no es así, que no todo tiene que ser finura y delicadeza. Es delicioso, y los sabores con los que se combinan (pistachos, chiles…) son siempre sutiles, no se sobreponen al sabor principal del cacao.

Los dos principales elaboradores son la Antica Dolceria Bonajuto y Don Puglisi. Este último disponible en España a través de Esperya.

Chocolate de Módica

Actividades, excursiones y degustación de chocolate en Módica