Castelmola

Castelmola
Castelmola

Si hemos llegado hasta Taormina no podemos dejar de complementar la visita con una escapada aunque sea breve a Castelmola. Apenas 5 km más arriba de Taormina y tras un trayecto lleno de curvas anida la población medieval de Castelmola, con su castillo presidiendo el balcón hacia el mar a 530 metros de altura. El verdadero monumento es la ciudad en sí, con un trazado de callejuelas empedradas, y con un planteamiento urbanístico que a diferencia de las mayorías ciudades sicilianas (exceptuando a Erice), ha respetado las antiguas casas de piedra, impidiendo nuevas edificaciones que alteren la fisonomía milenaria.

El nombre original de la ciudad era Mola, y se mantuvo hasta 1862 , cuando se completo con el nombre actual . Fundada por los Sículos en el siglo VII a.C, Dionisio I de Siracusa la atacó destruyendo el asentamiento en el año 392 antes de Cristo. Más tarde, en el 350 a.C. fue reconstruida por Andromaco , para ser luego conquistada por los romanos por los árabes (sg X) y en 1078 por los normandos .

Entre los monumentos más importantes podemos mencionar las ruinas del castillo ( siglo XVI ), la iglesia de S. Giorgio , construido en el siglo XVII y la iglesia parroquial construida en el siglo XVI y reconstruida en 1935.

Merece la pena quedarse a dormir en alguno de los hoteles, aunque sea para disfrutar de la vista del Etna en las noches de luna llena, cuando la luz que desprende el astro ilumina la costa jónica.

La ventaja con respecto a Taormina es que el flujo de turistas es mucho menor, y por ello se puede disfrutar de apacibles paseos, y con una visita no menos sugerente al bar Turisi. La peculiaridad del loca, además de su excelente vino de mandorla (almendras), y de la tradición familiar que ha regentado el bar desde hace varias generaciones, es su decoración a base de falos y marionetas sicilianas (pupi). Desde luego el bar Turisi no dejará indiferente a nadie.

Cómo llegar a Castelmola

Se puede llegar conduciendo en coche de alquiler o bien con los autobuses que salen desde Taormina. El centro de Castelmola no es transitable para vehículos, por lo que os recomendamos aparcar a la entrada de la ciudad, en el parking en frente del hotel Villa Sonia.

También podemos subir andando desde Taormina si bien el recorrido es empinado. La oficina de turismo está en la Piazza San Antonio.
Para tomar algo es recomendable un vino alla mandorla en el Bar San Giorgio, en la entrada al pueblo, por donde todo ha pasado una cola infinita de famosos en su visita a Sicilia.

Desde Castelmola podemos llevar a cabo una excursión de senderismo hasta el monte Venere en unas dos horas (ida y vuelta).

Alojamiento en Castelmola



Booking.com