Carmen nace en Catania el 4 de Septiembre de 1974,respirando música desde que era niña: su padre es un guitarrista que le hace amar enseguida el blues y la mùsica negra, así comienza a tocar la guitarra eléctrica a los nueve años y a los catorce empieza a tocar con el grupo Moon Dog’s Party.
La banda tiene un repertorio muy interesante – que abarca los Jefferson Airplane y los Free y otros grandes nombres del Rock – y para ensalzar la voz de Carmen se eligen canciones que han llegado al éxito de grandes intérpretes de la mùsica negra, como Otis Redding, Tina Turner, Aretha Frankling y la amadísima Janis Joplin. El género de canciones hechas no debe sorprender demasiado, debido a que Catania es la única ciudad Siciliana donde existe un escenario rock bien organizado.
Francesco Virlinzi, productor y titular de la Cyclope, asiste a una exhibición de los Moon Doog’s Party y queda inmediatamente impresionado con Carmen: la chica tiene sòlo quince años, pero su talento es evidente. A este punto, Carmen obedece a su vocación y se mete de lleno en la aventura.
Se va a vivir a Roma, donde forma una nueva banda de blues y se queda durante algunos años preparàndose profesionalmente, al mismo tiempo comienza a escribir sus propias canciones. Después de haber utilizado durante años un walkman como cuaderno de apuntes para cada idea que le pasaba por la mente, ahora las canciones empiezan a tener una forma definitiva. Vuelve a Catania en 1994, presenta a Virlinzi el material que terminará dentro de su álbum de salida Due Parole. Carmen mete 22 canciones con guitarra y voz, haciendo notar enseguida un timbre vocal y un estilo interpretativo que llegaràn a ser sus características peculiares.
Grabando en los estudios Cyclope de Catania, el disco viene precedido por la participaciòó de Carmen en el Festival de Sanremo en 1996, donde obtiene una buena respuesta con Amore di Plastica, canción coescrita con su paisano Mario Venuti. Lo que ha impresionado al público y a los de su misma profesión no es sólo el valor de la canción propuesta sino también el aspecto agresivo y frágil de la artista siciliana, dotada de una personalidad capaz de traspasar la pantalla. 1996 se revela como un òptimo año, durante el cual comenzarà una larga gira por las principales ciudades italianas y participará en distintas manifestaciones importantes – Concerto del 1° de Mayo, Max Generation, Sonoria, Premio Recanati, Premio Tenco – que suscitan interés por la energia y la pasiòn de la performance. En algunos casos, Carmen presenta también nuevas canciones, como Per niente stanca, que formarà parte de su segundo trabajo.
Al mismo tiempo, sale a la luz el tributo Battiato non Battiato, donde Carmen cantará L’animale, una de las canciones más persuasivas del artista siciliano, cantada con una versatilidad y estilo inconfundibles.
1997 se abre con la vuelta a Sanremo y con el nuevo single Confusa e Felice, una ráfaga de frescura y energía que muestra la fuerza y la determinación de Carmen. Se caracteriza por un sonido sobrio y eléctrico, la canción es la mejor presentación posible para el nuevo álbum, bautizado como Confusa e felice titulo destinado a convertirse en uno de los slogan del año. El álbum llega rápidamente a Disco de Oro y más tarde a Disco de Platino, y confirma el talento de Carmen, presentándola bajo un aspecto más eléctrico y basto respecto al primer trabajo: entre la docena de canciones de la lista, impresionan Venere, La bellezza delle cose, Blu notte y la emblemàtica Fino all’utimo; pero es el ambiente general el que convence y sorprende.
Mientras el álbum siguiente es un condensado de energìa que sorprende de nuevo: textos que rasgan; rock potente y melodías purísimas muestran el retrato de una artista extremadamente intensa. A partir de Enero del ’99, Carmen Consoli y su inseparable banda presentan en directo su nuevo disco.
En el 2000 el nuevo album Stato Di necessità, lanzado en el Festival de Sanremo con In bianco e nero, se destaca como uno de los discos protagonistas del año: la canción sanremese es la màs escuchada en la radio en la primavera de 2000, así como el single siguiente Parole di Burro que domina el verano y conlleva eléxito de una larga gira en toda Italia. Pero Carmen no se duerme en los laureles: en otoño parte para una gira teatral en la cual reinventa en clave acùstica sus canciones, desde los màs grandes éxitos a las pequeñas joyas escondidas en cada uno de sus àlbumes. El cuarto single es el inspiradisimo L’ultimo bacio que forma parte de la banda sonora de la homónima película de Gabriele Muccino.
Después de algunas exhibiciones importantes en Francia, en el 2001 Carmen se prepara para conquistar al pùblico màs allà de los Alpes, con la publicación de su primer disco para el mercado francés ( publicado en Francia, Suiza, Turquia, inlandia y Canadà).El 15 Julio 2001 ocurre un evento único en el Teatro Griego de Taormina, con la Orqesta del Teatro Vittorio Emanuele de Messina, dirigida por el maestro Paolo uonvino, que viene inmortalizado y propuesto al público con su primer álbum en directo L’anfiteatro de la bambina Impertinete. Aparte del CD se realiza en DVD y en VHS que contienen la grabación del concierto entero y las tomas
inéditas del backstage.
Justo después de Stato di necessità Carmen había comenzado a escribir nuevas canciones. Mientras tanto, la salida de L’anfiteatro dela bambina impertinente habìí consentido a la cantautora poner a fuego sus pensamientos y no publicar un album que inevitablemente habría sido de paso o de transición. Así en el inverno de 2002, se encierra en una casa a los pies del Etna equipada con un estudio de grabación, junto con su grupo de colaboradores, para meter las canciones recogidas en L’eccezione, un álbum polìcromo y fantasioso, homogéneo y al mismo tiempo rico de sugestivas facetas que no siempre se revelan la primera
vez que lo escuchas, donde la canción italiana une el pop de autor con el mejor indie-rock angloamericano con la música brasileña y el jazz como testigos.
A un año exacto de la salida de L’eccezione, en Noviembre del 2003 se publica un nuevo disco en directo de Carmen Consoli, confirmación de un año vivido a la velocidad de la luz entre èxitos y reconocimientos de distinta ìndole. Titulado Un sorso in più – Dal vivo a MTV Supersonic, el nuevo CD contiene la performance realizada el 23 de Octubre del 2002 en Milàn en los estudios de MTV en dicha ciudad que vuelve a celebrar la salida de L’eccezione. La publicación de este CD se presenta como una autentica novedad para nuestro mercado italiano: no había sucedido nunca que el canal patrocinase un disco en directo firmado por un gran nombre de la música italiana adecuandose a lo que se realiza en los Estados Unidos con personajes de extraordinaria popularidad a nivel planetario (entre los titulares de un MTV Unplugged están por ejemplo Nirvana, Bob Dylan, Bruce Springteen).
Entre las satisfacciones más grandes, al final de un año así ocupado, llega para Carmen otro premio de los Italian Music Awards como mejor artista femenina del año.