Carmen Consoli

Carmen Consoli
Carmen Consoli

Carmen nace en Catania  el 4 de Septiembre  de 1974,respirando música desde  que era niña: su padre es  un guitarrista que le hace  amar enseguida el blues y  la mùsica negra, así comienza  a tocar la guitarra  eléctrica a los nueve  años y a los catorce empieza a tocar con el grupo Moon Dog’s Party.

La banda tiene un repertorio muy interesante – que abarca los Jefferson Airplane y los Free y otros grandes nombres del  Rock – y para ensalzar la voz de  Carmen se eligen canciones que han llegado al éxito de grandes intérpretes de la mùsica negra, como  Otis Redding,  Tina Turner,  Aretha Frankling  y la amadísima Janis Joplin. El género de canciones hechas no debe sorprender demasiado, debido a que Catania  es  la  única  ciudad Siciliana  donde  existe  un  escenario rock  bien organizado.

Francesco Virlinzi, productor y titular de la Cyclope, asiste a una exhibición de los Moon Doog’s Party y  queda inmediatamente impresionado con Carmen:  la chica tiene  sòlo quince  años, pero  su talento  es evidente.  A este  punto, Carmen obedece a su vocación y se mete de lleno en la aventura.

Se va a vivir a  Roma, donde forma una nueva  banda de blues y se  queda durante algunos años preparàndose profesionalmente, al mismo tiempo comienza a  escribir sus propias canciones. Después de  haber utilizado durante años un  walkman como cuaderno  de apuntes  para cada  idea que  le pasaba  por la  mente, ahora  las canciones empiezan a tener  una forma definitiva. Vuelve  a Catania en 1994, presenta a Virlinzi el material que terminará dentro de su álbum de salida  Due Parole.  Carmen mete  22 canciones  con guitarra  y voz, haciendo notar enseguida un timbre  vocal y un estilo  interpretativo que llegaràn a  ser sus características peculiares.

Grabando en los  estudios Cyclope de  Catania, el disco  viene precedido por  la participaciòó de Carmen  en el Festival  de Sanremo en  1996, donde obtiene  una buena respuesta con  Amore di Plastica,  canción coescrita con  su paisano Mario Venuti. Lo que ha impresionado  al público y a los  de su misma profesión no  es sólo el valor de la canción  propuesta sino también el aspecto agresivo y frágil de  la artista  siciliana, dotada   de una  personalidad capaz  de traspasar  la pantalla. 1996 se revela como un òptimo año, durante el cual comenzarà una larga gira  por  las  principales  ciudades  italianas  y  participará  en   distintas manifestaciones importantes – Concerto del 1° de Mayo, Max Generation,  Sonoria, Premio Recanati, Premio Tenco – que suscitan interés por la energia y la  pasiòn de la performance. En algunos  casos, Carmen presenta también nuevas  canciones, como Per niente stanca, que formarà parte de su segundo trabajo.

Al mismo tiempo, sale  a la luz el  tributo Battiato non Battiato,  donde Carmen cantará L’animale, una de las  canciones más persuasivas del artista  siciliano, cantada con una versatilidad y estilo inconfundibles.

1997 se abre con la vuelta a Sanremo y con el nuevo single Confusa e Felice, una ráfaga de frescura y energía que muestra la fuerza y la determinación de Carmen. Se  caracteriza  por  un sonido  sobrio  y  eléctrico, la  canción  es  la mejor presentación posible para el nuevo álbum, bautizado como Confusa e felice titulo destinado a convertirse en uno de los slogan del año. El álbum llega rápidamente a Disco de Oro y más tarde a Disco de Platino, y confirma el talento de  Carmen, presentándola bajo un aspecto más eléctrico y basto respecto al primer  trabajo: entre la  docena de canciones de la lista, impresionan Venere, La bellezza delle cose, Blu notte y la emblemàtica Fino all’utimo; pero es el ambiente general  el que convence  y sorprende.

Mientras el  álbum siguiente es un condensado de energìa que sorprende de nuevo: textos que rasgan; rock  potente  y  melodías  purísimas   muestran  el  retrato  de  una   artista extremadamente  intensa.  A  partir  de  Enero  del  ’99,  Carmen  Consoli  y su inseparable banda presentan en directo su nuevo disco.

En el 2000 el nuevo album Stato Di necessità, lanzado en el Festival de  Sanremo con In bianco e nero, se destaca  como uno de los discos protagonistas del  año: la canción sanremese es  la màs escuchada en  la radio en la  primavera de 2000, así como el single siguiente Parole di Burro que domina el verano y conlleva  eléxito  de una  larga gira  en toda  Italia. Pero  Carmen no  se duerme  en los laureles: en otoño  parte para una  gira teatral en  la cual reinventa  en clave acùstica  sus canciones,  desde los  màs grandes  éxitos a  las pequeñas  joyas escondidas en cada uno de sus  àlbumes. El cuarto single es el  inspiradisimo L’ultimo bacio que  forma parte de  la banda sonora  de la homónima  película de Gabriele Muccino.

Después de  algunas exhibiciones  importantes en  Francia, en  el 2001 Carmen se prepara para conquistar al pùblico màs allà de los Alpes, con la publicación  de su primer disco para el mercado francés ( publicado en Francia, Suiza,  Turquia, inlandia y Canadà).El 15 Julio  2001 ocurre  un evento  único en  el Teatro  Griego de  Taormina, con  la Orqesta del Teatro Vittorio Emanuele de Messina, dirigida por el maestro  Paolo uonvino, que viene inmortalizado  y propuesto al público con su primer álbum en directo L’anfiteatro de la bambina Impertinete. Aparte  del CD se realiza  en DVD  y en  VHS que  contienen la  grabación del  concierto entero  y las  tomas
inéditas del backstage.

Justo después  de Stato  di necessità  Carmen había comenzado a escribir nuevas canciones. Mientras tanto, la salida  de L’anfiteatro dela bambina  impertinente habìí consentido a la cantautora poner a fuego sus pensamientos y no publicar un album  que inevitablemente  habría  sido  de paso  o de  transición. Así  en el inverno de 2002,  se encierra en  una casa a  los pies del  Etna equipada con un estudio  de grabación,  junto con  su grupo  de colaboradores,  para meter  las canciones recogidas en L’eccezione, un álbum polìcromo y fantasioso, homogéneo y al mismo tiempo rico de sugestivas facetas que no siempre se revelan la  primera
vez que lo escuchas, donde la canción italiana une el pop de autor con el  mejor indie-rock angloamericano con la música  brasileña y el jazz como  testigos.

A un año exacto de la salida de L’eccezione, en Noviembre del 2003 se publica un nuevo disco en  directo de Carmen  Consoli, confirmación de  un año vivido  a la velocidad de la luz entre èxitos y reconocimientos de distinta ìndole.  Titulado Un sorso in più – Dal vivo a MTV Supersonic, el nuevo CD contiene la performance realizada el 23  de Octubre del  2002 en Milàn  en los estudios  de MTV en dicha ciudad que vuelve a celebrar la salida de L’eccezione. La publicación de este CD se presenta como una autentica  novedad para nuestro mercado italiano:  no había sucedido nunca que el canal patrocinase un disco en directo firmado por un gran nombre de  la música  italiana adecuandose  a lo  que se  realiza en los Estados Unidos con personajes  de extraordinaria popularidad  a nivel planetario  (entre los titulares de un  MTV Unplugged están por  ejemplo Nirvana, Bob Dylan,  Bruce Springteen).

Entre las satisfacciones más grandes, al final de un año así ocupado, llega para Carmen otro premio de los Italian  Music Awards como mejor artista femenina  del año.