«Un viaje no es un recorrido sucesivo…El viaje se inicia ya iniciado, antes o después del principio que no es tal.» Sicilia. La piedra negra (Julian Meza)
Julián Meza no intenta seducirnos con La piedra negra a través de un relato de tinte turístico. Su reflexión sobre Sicilia va más allá. No encontraremos la Sicilia de postal oculta en su cartera de palabras. Con cierta malicia, como dice Alvaro Mutis en el prólogo, Meza trata de abrir el melón siciliano para que el lector pueda ver las diferentes tonalidades de una tierra llena de improntas.
Cuando se termina el libro han pasado tantas reflexiones por la cabeza del lector que dan ganas de volverlo a leer desde el principio a renglón seguido.
La piedra negra que dá título al nombre es una losa con inscripciones egipcias que descansa en las arcas de los tesoros del Museó Arqueológico de Palermo. Como si fuera el eje de los típicos carrettos sicilianos, Meza articula sin orden ni concierto, tal y como es la Sicilia, un precioso relato que navega por todo el Mediterráneo para desembarcar en Sicilia, tal y como hicieron todos los personajes del libro, fenicios, griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos, franecses, españoles,…
Julián Meza nació en Orizaba, Veracruz, en 1944, realizó estudios de Filosofía en la UNAM y de Historia en L»Ecole Pratique des Hautes Etudes, de París. Durante largo tiempo se ha dedicado a la docencia, la investigación y la escritura. Entre sus libros destacan «La saga del conejo» y «El arca de Pandora».
De Meza dicen que es un orador incómodo, alguien que dice verdades que duelen, crítico y para otros excéntrico, pero sin lugar a dudas un apasionado con mayúsculas de la Historia.
Actualmente reside en Ciudad de México donde ejerce de profesor de historia y literatura en el ITAM, dirigiendo también la revista «Estudios».
Editado por Alcalá, Sicilia, La piedra negra de Julián Meza pertenece a la fantástica colección Trotaconventos
Comprar libro La piedra negra de Julián Meza