Serie los ‘Leones de Sicilia’ de la familia Florio

La serie sobre la historia de la familia Florio, estrenada en Disney + y titulada los Leones de Sicilia, ha generado mucho interés por varias razones.

Serie los 'Leones de Sicilia' de la familia Florio
Serie los ‘Leones de Sicilia’ de la familia Florio

En Sicilia e incluso en el resto de Italia, la familia Florio es conocida por el imperio forjado desde el siglo XIX cuando los primeros Florio llegan a Palermo desde Calabria.

Trama de la serie Los Leones de Sicilia

La serie Los leones de Sicilia está basada en el bestseller de Stefania Auci, que fue una de las sensaciones literarias de Italia.

Construido con una narrativa familiar, detalla la odisea de la familia Florio desde su Calabria natal hasta Palermo. Allí, con mucho esfuerzo -glorificado al estilo casi de épica en la serie- logran escalar socialmente hasta convertirse en unos pequeños burgueses, que sin embargo son considerados advenedizos por la conservadora aristocracia siciliana.

Los hermanos Paolo e Ignazio lucharán contra viento y marea por asentarse, con un triángulo amoroso que se cierra con Giuseppina, esposa del primero, pero enamorada del segundo de los hermanos Florio.

Las décadas del siglo XIX pasarán mostrando los avatares sociales de Sicilia como la llegada de la peste, los movimientos populares contra la monarquía borbónica que manda desde Nápoles, o la unificación de Italia y el desembarco de Garibaldi en Marsala.

El hijo de Paolo, Vincenzo Florio, seguirá levantando el imperio, lidiando y esquivando los escollos por no ser parte de los nobles sicilianos. Su tormentosa relación con Giulia, madre de sus tres hijos, acaparará la atención de la serie, sin olvidar la obsesión de Vincenzo por unir su estirpe a los nobles para asegurarse el respeto de la aristocracia.

Escenarios de la serie

Además de Palermo con tomas grabadas en la fuente Pretoria, el interior de palacios insignes de la capital siciliana o San Giovanni degli Eremiti o la iglesia de Santa Maria dello Spasimo; el puerto de Palermo se ha recreado en base a la población de Cefalú, cuyas casas besando el mar se distinguen rápidamente si conocemos Sicilia.

Crítica de la serie Los Leones de Sicilia

El resultado de la serie de Disney genera sensaciones agridulces. Por un lado sirve -de nuevo- para destacar los bellos parajes de Sicilia, con recreaciones de lugares asociados a la historia y economía de la isla como las minas de azufre, el centro de Palermo o las almadrabas (Tonnara) en las que se transforma los atunes pescados.

Sin embargo, el guion y la dirección de los capítulos de la serie adolecen de creatividad, dejando claro oscuros y cayendo a veces en el «buenismo» a la hora de plasmar la personalidad de los personajes.

Un buen ejemplo son esos «guiños» de Vincenzo Florio que en secuencias de la serie parece un buen hombre preocupado por la salud de los niños que trabajan en las minas de azufre, pero que tras darles un plato de comida y dejarles descansar, no hace nada por cambiar su situación de semi esclavitud. Podemos aducir que el contexto histórico era así, pero al mismo tiempo la sensación es de que busca complacer y mostrar una cara amable de los Florio.

El director Paolo Genovese se esfuerza y eso destila una escenografía notable, amén de una recreación histórica muy loable. Sin embargo los altibajos a veces se asemejan a un castillo de naipes que como los Florio, se derrumba y levanta continuamente.

Por otro lado, y de forma subjetiva, la ambientación musical desentona totalmente con el trasfondo histórico. Por momentos parece que se intensa dotar de ritmo a secuencias al estilo Peaky Blinders con instrumentos y ritmos propios del rock o pop. Sin embargo no se logra el objetivo, dando la sensación que algo desentona y resbala estrepitosamente.

Ni siquiera el tema de Laura Pausini cerrando los episodios logra engarzarse con una serie histórica que parece estar hecha para jugar ser y no ser una telenovela clásica.

Segunda temporada

Todo parece indicar que habrá segunda temporada, a menos que los números no convenzan a los directorios y productores de Disney +. Sobre el argumento de los nuevos episodios simplemente hay que seguir los pasos de los libros de Stefania Auci con el segundo volumen titulado «El invierno de los leones».