En ocasiones el gran maestro Andrea Camilleri fue tildado de tratar de evitar la omnipresente mafia en sus libros, algo que es habitual en otros escritores sicilianos. Sin duda esas críticas provienen del desconocimiento total del escritor siciliano, que nunca dejó de criticar abiertamente la deshonra que generaba para Sicilia la existencia de ese poder enquistado en la vida pública y política.
El Libro ‘El precio del honor’ ayuda a sacudir esa etiqueta de la poca atención que dedicaba Camilleri a los mafiosos en sus obras. Escrito en 1993 con el título en italiano de ‘La bolla di componenda‘, el autor sobrevuela la sociedad siciliana con una mezcla de estupefacción, humor e ironía, hablando sobre la ética y el precio del honor.
El gran maestro de la novela negra italiana nos transporta a un campo de ficción autobiográfica, en el que lo mismo aparece un joven Andrea Camilleri de 20 años (no confundir con el Joven Montalbano) viviendo su primera experiencia con el significado tan amplio de la palabra ‘mafia’; que nos lleva al análisis de textos y juicios del siglo XIX sobre la ‘bula de componenda’.
Y hete aquí que radica el eje central del libro, la llamada ‘componenda’, es decir un acuerdo que si atendemos a la Real Academia Española aparece con diferentes acepciones:
1. f. Arreglo o transacción censurable o de carácter inmoral.
2. f. Cantidad que se pagaba en la dataría por algunas bulas y licencias cuyos derechos no tienen tasa fija.
3. f. coloq. Avenencia para evitar un daño.
Pero yendo más allá con la lectura del «Precio del Honor», la componenda aparece como un pago que los criminales mafiosos hacían a la iglesia a cambio del perdón por una acción delictiva. Un comercio o quid pro quo aceptado por la institución eclesiástica, siempre ávida a alimentar los pecados que se pueden compensar -o quizá ya podemos decir abiertamente comprar- con un pago.
Libre de ataduras morales, Montalbano proyecta los fantasmas de la Inquisición en sus propios creadores, una Iglesia que aceptaba esos pagos por «faltas» leves que no incluían los asesinatos. Divertido, inteligente y sumamente ácido por momentos, Camilleri nos sigue regalando retazos de una Sicilia que traspasa las fronteras físicas de la isla y se vuelve universal.
Editorial: Destino
Año publicación: 2023
Traducción por: Juan Carlos Gentile Vitale