La Casa Eoliana, de compras en Lípari

La Casa Eoliana es una tienda de la isla eoliana de Lípari en la que pese a su pequeño tamaño, el arte desborda desde la puerta.

Casa Eoliana en Lípari
Casa Eoliana en Lípari

Francesca Parisi y su “Concepto Putia” están detrás de una propuesta de tienda en la que encontrarás piezas de muchos artistas y artesanos de las islas Eolias y sicilianos en general

La idea es crear una muestra de obras cuyo denominador común es el «hecho en Sicilia». El lugar nació del sueño de Francesca Parisi, nacida en Catania, que vivió durante unos veinte años en Siena y se mudó a Lipari.

Sus creaciones realzan las antiguas tradiciones eólicas y al mismo tiempo rinden homenaje a las mujeres marineras que debían sustentar a la familia, pescando y realizando tareas puramente masculinas en los años de guerra y emigración, cuando los hombres estaban lejos.

Con Francesca en la Casa Eoliana de Lípari
Con Francesca en la Casa Eoliana de Lípari

De ahí nació la idea de transformar las redes de pesca en estolas y mantones de lino, confeccionados a mano al modo en que se tejían y remendaban en el pasado. En otros objetos, sin embargo, hay una unión entre lo sagrado y lo profano, nacida de la fuerte espiritualidad de esta isla, como en el resto de Sicilia, que inspira la creación de collares de piedras que recuerdan los antiguos rosarios de grano grande de las abuelas.

Francesca Parisi reinventó y recuperó el «corazón eólico», que además de recordar la hoja de alcaparra se colocó como piedra angular de los antiguos hornos de leña. El éxito de estos objetos artesanales no ha pasado desapercibido, de hecho revistas de moda y arte han escrito y hablado sobre «La casa eoliana«.

De compras en la Casa Eoliana de Lípari
De compras en la Casa Eoliana de Lípari

El Corazón Eólico viene de la dovela, la piedra que cerraba los hornos de leña en las Eolias, llamada en italiano la chiave di volta. La técnica tradicional permitía cerrar el arco que sostiene la bóveda de los hornos, pero también de las puertas con arco de piedra. Tradicionalmente era una cuña en forma de corazón, cuyo simbolismo proporcionaba estabilidad, providencia y generosidad. De hecho, el horno era tanto un lugar de reunión para las familias como el lugar de cocción de pan.

La Casa Eoliana Concept Putia

Via Giuseppe Garibaldi, 47, 98050 Lipari ME, Italia