Peppino Impastato fue asesinado la noche del 8 de mayo de 1978 por la mafia siciliana. Su vida, y su lucha intestina contra ella fue honrosamente retratada en el film «I cento passi» (Los cien pasos), dirigida por Marco Tulio Giordana, y protagonizada por Luigi Lo Cascio, Tony Sperandeo, Ninni Bruschetta, Lucia Sardo, Paolo Briguglia, Luigi Maria Burruano.
I cento passi nos coloca en una Sicilia en la segunda mitad de los años 50. Cinisi es una pequeña localidad en la provincia de Palermo, conocida por el aeropuerto de Punta Raisi, que está en sus inmediaciones y que los poderosos jefes de la mafia local utilizan para sus negocios.
Aquí vive el pequeño Peppino Impastato, a cien pasos de la casa del boss Tano Badalamenti, con el que su familia mantiene una estrecha relación, marcada por la Omerta, ley del silencio. Peppino, que no entiende la razón de todo ello, agobia a su padre con continuas preguntas acerca de la actividad del mafioso, pero a cambio sólo obtiene silencio.
En 1968 ya es adolescente: comparte los ideales sociales y políticos de su generación y se aleja de las enseñanzas paternas, participando en una manifestación contra la ampliación del aeropuerto que quitaría las tierras a los campesinos.
En los años siguientes, funda un periódico local y «Radio out», una emisora independiente en la que se mofa de la mafia y de los que la protegen, hasta suscitar la ira de Badalamenti -al que había puesto el apodo de Tano Seduto- y la reprobación de su familia. Al aumentar su popularidad, el valiente Impastato atrae la atención del Partido Comunista, que le contacta para buscar su apoyo. Sin embargo, la excesiva cautela del partido no convence a Peppino, que lleva adelante sus iniciativas siguiendo una línea independiente que llevará irrevocablemente a su asesinato.
Os dejamos el tráiler.