¿Existe Vigata en Sicilia? Mucha gente se lo pregunta a tenor de la infinidad de búsquedas en Google, y de los mails que nos llegan preguntando sobre el tema. La respuesta es que sí, y al mismo tiempo que no. Pero como dijera Voltaire aludiendo a las deidades “Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo”, Andrea Camilleri se inventó Vigata porque era necesaria.
Durante más de 25 años, Camilleri estuvo escribiendo casi una treintena de libros contando las aventuras del comisario Montalbano, interpretado por el actor Luca Zingaretti en la serie de la RAI.
Los nombres verdaderos de los lugares del Comisario Montalbano
El amante y fan del comisario Montalbano suele caer en el clásico error cinematográfico en el que una secuencia de tomas parecen sacadas del mismo lugar. Y no es así. a menudo dos tomas de una secuencia de la serie de televisión, pueden estar distantes decenas o incluso cientos de kilómetros en la isla siciliana.
La invención de Vigata
Camilleri, ciudadano ilustre de Porto Empédocle logró lo imposible, y es que en pleno siglo XXI, una ciudad cambiase de nombre. Vigata no existía, y las referencias literarias de Camilleri tenían correspondencia en Porto Empédocle. Del mismo modo, la provincia de Montelusa es la provincia de Agrigento. Sin embargo, en 2003, la ciudad cambió su nombre oficial a Porto Empedocle Vigata.
Por tanto, ¿existe Vigata? La respuesta es que sí. Pero no es la Vigata de Montalbano. Al menos no si esperamos ver solo con los ojos de la serie. Si caminamos por Porto Empedocle o por otros lugares de la provincia de Ragusa y Agrigento, encontraremos no solo esas postales de la serie del comisario, si no también la esencia de los libros de Andrea Camilleri.
Los seguidores del comisario suelen ver pero no mirar, oír pero no escuchar. Y por eso pretender que los lugares sean exactamente iguales que en la serie es un error. La Sicilia de Camillero y la de Montalbano es más que una postal, es un sentimiento, un placer gastronómico, palpar las piedras de los templos griegos y romanos, maravillarse con el arte árabe o normando. vivir su algarabía y escapar a sus lugares más tranquilos y solitarios.
La Sicilia de Montalbano
En las novelas, Andrea Camilleri mezcla nombres de lugares sicilianos imaginarios. En la realidad, el nombre inventado esconde lugares verdaderos. La casa del comisario -en el libro en Marinella- está en Punta Secca, y la comisaría de Montelusa en Scicli por ejemplo. Lo que si encontramos son lugares transformados por el éxito de los libros y la serie, como el Café Albanese en Porto Empedocle, que ha cambiado su nombre a Bar Vigàta.
Llevar a cabo una ruta por los escenarios más importantes de la serie de Montalbano supondrá o bien estudiar previamente las localizaciones por nuestra cuenta, o bien contratar una excursión tour siguiendo al comisario.