Es posible ver las Eolias en un día?

A menudo la gente nos pregunta si es posible ver las islas Eolias en un día, y la respuesta es que a lo sumo podremos ver un par de islas y en un tour organizado.

La isla de Stromboli al fondo desde Panarea
La isla de Stromboli al fondo desde Panarea

Las Eolias están al norte de Sicilia, y es imposible ver todas en un solo día. De hecho las excursiones típicas combinan Lípari y Vulcano, o Stromboli y Panarea, o Filicudi y Alicudi. Teniendo en cuenta el trayecto de ida y vuelta en barco, las visitas a las islas son cortas, pero al menos permiten hacernos una idea de ellas por si optamos por volver en el futuro.

¿Merece la pena ver todas las Eolias?

Nosotros creemos que sí, pero entendemos que siempre hay que elegir cuando no se dispone de tiempo. Si somos viajeros pacientes os recomendamos hacer casi un viaje específico para conocer las Eolias. Cada isla tiene su encanto. Las hay más espectaculares como Stromboli con su volcán activo, o Vulcano con su cráter humeante y los baños de lodo, pero en todas encontramos razones para acercarnos en ferry.

¿Qué isla Eolia es más bonita?

Stromboli como decíamos tiene el aliciente del volcán. La lava salta en erupciones continuas que podemos ver dese un cráter anexo o desde el barco. Vulcano es una isla árida cuyos colores ocres y verdosos son lunares, y además de la escalada al cráter, los lodos de fango son un clásico. Lípari es la que tiene más vida y permite recorrerla en moto con un itinerario circular para ver como es la vida insular. Salina es una belleza tranquila donde se grabaron escenas de la película de El Cartero. Panarea es la que tiene unas aguas más alucinantes y suele ser visitada por yates de gente VIP. _Y las pequeñas Filicudi y Alicudi son un remando de paz que permite olvidarse del mundo y hacer trekking por sus escarpadas figuras volcánicas.

Isla de Vulcano
Isla de Vulcano

¿Qué hacer en las islas Eolias?

Además de asistir a las erupciones de lava en Stromboli, o los baños de lodo en Vulcano, podemos hacer un recorrido en bicicleta en Salina, bañarnos en las playas de Panarea, hacer trekking en cualquiera de las islas, optar por un curso de cocina en Lípari o visitar alguno de los pequeños museos que hay.

¿Cómo llegar a las islas Eolias?

Al ser de pequeño tamaño es impracticable que haya aeropuertos, por lo que la única forma de llegar es marítima, ya sea en los ferries o en las excursiones organizadas, divididas en barcos o veleros.

Excursiones a las islas Eolias

Las excursiones en barco a las Eolias salen normalmente del puerto de Milazzo, aunque a  veces hay salidas en velero desde Palermo, Messina, Tropea o incluso Nápoles, ya más con propuestas de viaje en velero de varios días.