Carmen es el máximo exponente de un rock alternativo pero comercial en Italia. Carmen Consoli cuya aureola trasciende Sicilia, Italia e incluso Europa, hace tiempo que se ha lanzado a realizar giras por todo el mundo, pero siempre dentro de la humildad que la caracteriza.
Nacida en Catania el 4 de Septiembre de 1974, Carmen heredó el gusto por la música de su padre, un guitarrista que le hace amar enseguida el blues y la música negra, así comienza a tocar la guitarra eléctrica a los nueve años y a los catorce empieza a tocar con el grupo Moon Dog’s Party.
La banda de Carmen Consoli versioneaba canciones de grandes intérpretes de la música negra, como Otis Redding, Tina Turner, Aretha Frankling y Janis Joplin, que a menudo regala en sus actuaciones en directo.
Tras un paso por Roma para componer, Consoli retorna a Catania en 1994, firmando su primer disco Due Parole en 1996. Carmen mete 22 canciones con guitarra y voz, haciendo notar enseguida un timbre vocal y un estilo interpretativo que llegarán a ser sus características peculiares.
Grabando en los estudios Cyclope de Catania, el disco viene precedido por la participación de Carmen en el Festival de Sanremo en 1996, donde obtiene una buena respuesta con Amore di Plastica, canción coescrita con su paisano Mario Venuti. Al mismo tiempo, sale a la luz el tributo Battiato non Battiato, donde Carmen cantará L’animale, una de las canciones màs persuasivas del también artista siciliano, y sin duda padre musical de Carmen Consoli.
El nuevo single Confusa e Felice en 1997 se caracteriza por un sonido sobrio y eléctrico, la canción es la mejor presentación posible para el nuevo album, bautizado como Confusa e felice titulo destinado a convertirse en uno de los slogan del año. El álbum llega rápidamente a Disco de Oro y más tarde a Disco de Platino, y confirma el talento de Carmen, presentándola bajo un aspecto más eléctrico y amplio respecto al primer trabajo: entre la docena de canciones de la lista, impresionan Venere, La bellezza delle cose, Blu notte y la emblemàtica Fino all’utimo; pero es el conjunto global del disco el que convence y sorprende.
Mientras el álbum siguiente es un condensado de energía que sorprende de nuevo: textos que rasgan; rock potente y melodías purísimas muestran el retrato de una artista extremadamente intensa. A partir de Enero del ’99, Carmen Consoli y su inseparable banda presentan en directo su nuevo disco.
En el 2000 el nuevo álbum Stato Di necessità, lanzado en el Festival de Sanremo con In bianco e nero, se destaca como uno de los discos protagonistas del año: la canción sanremese es la mas escuchada en la radio en la primavera de 2000, así como el single siguiente Parole di Burro que domina el verano y conlleva el éxito de una larga gira en toda Italia. Pero Carmen no se duerme en los laureles: en otoño parte para una gira teatral en la cual reinventa en clave acústica sus canciones, desde los más grandes éxitos a las pequeñas joyas escondidas en cada uno de sus álbumes. El cuarto single es el inspirador L’ultimo bacio que forma parte de la banda sonora de la homónima película de Gabriele Muccino.
Después de algunas exhibiciones importantes en Francia, en el 2001 Carmen Consoli se prepara para conquistar al publico más allá de los Alpes, con la publicación de su primer disco para el mercado francés ( publicado en Francia, Suiza, Turquía, Islandia y Canadá). El 15 Julio 2001 ocurre un evento único en el Teatro Griego de Taormina, con la Orquesta del Teatro Vittorio Emanuele de Messina, dirigida por el maestro Paolo uonvino, que viene inmortalizado y propuesto al público con su primer álbum en directo L’anfiteatro de la bambina Impertinete. Aparte del CD se realiza en DVD y en VHS que contienen la grabación del concierto entero y las tomas inéditas del backstage.
Justo después de Stato di necessità Carmen había comenzado a escribir nuevas canciones. Mientras tanto, la salida de L’anfiteatro dela bambina impertinente había permitido a la cantautora poner a fuego sus pensamientos y no publicar un álbum que inevitablemente habría sido de paso o de transición. Así en el inverno de 2002, se encierra en una casa a los pies del Etna equipada con un estudio de grabación, junto con su grupo de colaboradores, para meter las canciones recogidas en L’eccezione, un álbum rico de facetas que no siempre se revelan la primera vez que lo escuchas, donde la huella de la canción italiana une el pop de autor con el mejor indie-rock angloamericano con la música brasileña y el jazz.
A un año exacto de la salida de L’eccezione, en Noviembre del 2003 se publica un nuevo disco en directo de Carmen Consoli, confirmación de un año vivido a la velocidad de la luz entre èxitos y reconocimientos de distinta ìndole. Titulado Un sorso in più – Dal vivo a MTV Supersonic, el nuevo CD contiene la actuación realizada en Octubre del 2002 en Milàn en los estudios de MTV en dicha ciudad que vuelve a celebrar la salida de L’eccezione. La publicación de este CD se presenta como una autentica novedad para nuestro mercado italiano: no había sucedido nunca que el canal patrocinase un disco en directo firmado por un gran nombre de la música italiana adecuándose a lo que se realiza en los Estados Unidos con personajes de extraordinaria popularidad a nivel planetario (entre los titulares de un MTV Unplugged están por ejemplo Nirvana, Bob Dylan, Bruce Springteen).
Su disco Eva contro Eva en 2006 conllevó su consecuente gira de nuevo por Europa, actuando en Madrid en la Sala Caracol y en Barcelona en la Bikini, con sendos conciertos muy concurridos. Después han llegado Elettra en 2009 y en 2015 L’abitudine di tornare.
Comprar discos de Carmen Consoli
Discografía completa de Carmen Consoli
Álbumes de estudio
1996 – Due parole
1997 – Confusa e felice
1998 – Mediamente isterica
2000 – Stato di necessità
2002 – L’eccezione
2006 – Eva contro Eva
2009 – Elettra
2015 – L’abitudine di tornare
Directos
2001 – L’anfiteatro e la bambina impertinente
2003 – Un sorso in più
2018 – Eco di sirene
Recopilatorios
2010 – Per niente stanca
Album in studio per il mercato estero
2001 – État de necessité
2003 – Carmen Consoli