Fruto del continuo ir y venir reinos, califatos, imperios y repúblicas. Sicilia ha visto pasar soldados, mercaderes, virreyes, funcionarios de corte, esclavos, etc… que a lo largo de su dilatada historia han dejado su impronta de muchas maneras. Una de las más evidentes y notorias a día de hoy son los apellidos. Por doquier podemos encontrar apellidos afrancesados, españoles, catalanes,…
Curiosamente, hoy en día el proceso de investigación de los antepasados, de las raíces, empuja a que de forma inversa, sean muchos norteamericanos, argentinos, chilenos, e incluso belgas, franceses e italianos peninsulares, los que se interesen por la procedencia de su apellido.
No hay duda que cada caso es particular, y hay que bucear en la memoria, en ocasiones viva de los habitantes de los pueblos sicilianos, para lograr sacar las conexiones de los familiares que se migraron en busca de fortuna a tierras más prosperas.
Con el deseo de ayudar a aquellos que sondean internet en busca de información, os ofrecemos un link de una herramienta que muestra el número de apellidos por ciudad. De esta manera podemos intentar dilucidar la proveniencia de un apellido, teniendo en cuenta que los procesos migratorios también son internos, y que algunos apellidos han podido desaparecer al no tener hijos varones.
BUSCADOR DE APELLIDOS SICILIANOS
http://sicilia.indettaglio.it/ita/cognomi/motore/motore.html