La provincia de Enna, en el interior de Sicilia suele pasar desapercibida pero una ruta más profunda por la isla nos suele llevar a algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes, como la Villa de Casale en Piazza Armerina o los restos greco-helenísticos de Morgantina en Aidone.
El pueblo de Aidone
Aidone, a apenas 15 minutos en coche desde Piazza Armerina es un pequeño pueblo medieval normando (siglo IX) que alberga en el antiguo convento capuchino y en la Iglesia de San Francisco, el museo de las excavaciones de Morgantina. Su nombre se había ligado a Aidoneus, el dios Ade-Plutone, pero los historiadores se inclinan más por el origen árabe Ayn dun (fuente alta) fundamentado en el nacimiento de varios cauces de río cercanos.
Bajo el dominio normando vivió tiempos que fomentaron su crecimiento, especialmente cuando el nieto del rey normando Ruggero, Adelasia estuvo al frente de su gobierno.
El terremoto que sufrió Sicilia en 1693 y que afectó especialmente al Valle de Noto y Catania también tuvo eco aquí, con la caída o deterioro de importantes edificios. Las iglesias de Santa María la Cava (con su torre Adelasia) en la plaza Cordova, la iglesia y claustro de Santa Ana, San Lorenzo, San Giovanni Evangelista o San Domenico componen un patrimonio religiosos cuantioso en Aidone. En el siglo XIX el descubrimiento de azufre significó un segundo repunte económico de Aidone, efímero puesto que en los años 20 del pasado siglo el mineral dejó de extraerse.
Las fiestas de Aidone que más se celebran son la Semana Santa, con los gigantes Santoni, que emulan a los apóstoles; las representaciones teatrales de obras clásicas en Morgantina o los torneos medievales de agosto, U Battiment.
El área arqueológica de Morgantina
Morgantina fue uno de los enclaves griegos de interior más importantes de Sicilia, ya que servía de conexión entre la costa norte (las Eolias y Agira), el sur (Siracusa, Agrigento o Gela) y el este (Catania).
El recinto de la ciudad era bastante amplio y lo demuestran los muros y la existencia de un pequeño teatro del siglo IV a.C. dedicado a Dionisio III, y cuya capacidad era de alrededor de 2 mil personas (se piensa que en su apogeo la población pudo llegar a los 30 mil habitantes). Actualmente acoge representaciones teatrales clásicas en verano, algo más humildes que las del teatro de Siracusa.
La visita a Morgantina comienza por el ágora, la plaza pública donde se desarrollaba la vida cotidiana, dividida en este caso en doa áreas conectadas por una escalera en forma de trapecio. En la parte superior existía un área comercial, el macellum, donde se distinguen las separaciones entre los locales. En una de las esquinas los edificios públicos del gymnasium romano y el bouleuterión. Si seguimos el perímetro cuadrangular se suceden los pórticos que llevaban al barrio de viviendas, algunas bastantes suntuosas y decoradas; además de graneros y hornos, que completaban Morgantina. Las casas conservan rastro de mosaicos (Casa di Ganimede), de capiteles dóricos y de otros elementos ornamentales.
En lo alto del monte Citadella se hallaba la acrópolis con un conjunto sagrado de varios templos del siglo VI a.C., excavada y donde se encontraron varias cabañas de planta cuadrada que corresponden a un poblado agrícola.
Después de que los romanos destruyeran la ciudad en su lucha contra los cartagineses,
Morgantina comenzó a excavarse hace relativamente poco tiempo, cuando el rey Gustavo de Suecia emprendió las primeras tareas para sacar la antigua ciudad a la luz, siendo relevado por arqueólogos de la Universidad de Princeton, que posteriormente se llevarían a Estados Unidos importantes piezas, entre las que destaca la Venus de Morgantina, que representa a Afrodita y que estuvo expuesta en Getty Museum de Los Angeles.
La polémica por la expoliación de la Venus (cuya altura es de casi dos metros) dedicó portadas de la prensa siciliana, hasta que en 2011 volvió a su lugar de origen en el museo de Aidone. El número de visitantes es mucho menor ahora, y Estados Unidos ha criticado al poca atención que se presta a la joya de Morgantina, lo que hace continuar el litigio sobre el lugar donde debe estar.
La visita al yacimiento incluye la entrada al Museo que se ubica en Aidone.
Qué visitar cerca de Aidone
En los alrededores de Aidone se encuentran otros lugares de interés como el castillo de Pietratagliata (construido arrancando la piedra de una colina en época árabe-normanda), la capital de provincia Enna o la citada Villa de Casale con sus famosos mosaicos.