La Martorana o Santa Maria dell’ Ammiraglio de Palermo, está situada en Piazza Bellini, enfrente de la iglesia de San Cataldo. También denominada Santa Maria del’Ammiraglio, abre diariamente de 9:30 a 13 y de 15:30 a 17:30, esta iglesia normanda fue alzada en 1143 por Giorgio de Antioquía, almirante de Roger II.
Durante las vísperas sicilianas y la sublevación contra los franceses, los nobles de la ciudad se reunieron para decidir ofrecer la corona de Sicilia a Pedro II de Aragón. Más tarde Alfonso de Aragón la cedió al monasterio contiguo fundado por Eloisa Martorana, de donde recibirá su nombre.
Las formas originales normandas fueron modificándose en los siglos XVI-XVII, cuando se añade la fachada barroca y se cambia la planiometría. A través del elegante campanario-pórtico de cuatro plantas con ventanas geminadas y delicadas columnas ornamentadas (siglo XII) accedemos al interior, dividido claramente en dos partes, una primigenia, con los techos decorados de mosaicos bizantinos (anteriores a los de la Capilla Palatina y más ricos), y otra con dos naves, añadidas en el XVII, con frescos de Borremans XVIII. Actualmente la iglesia se utiliza como centro de culto del rito ortodoxo griego.
TOURS, ACTIVIDADES Y EXCURSIONES EN PALERMO